Invertir en los bosques es una póliza de seguro para el planeta: Día Internacional de los Bosques

dia-int-bosques-2Hoy 21 de marzo se celebran a nivel mundial los bosques, a fin de crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y que poseen árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel clave en la vida de muchos de sus habitantes. Cerca de 1,600 millones de personas —que incluyen a más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir.

Desde el punto de vista biológico, los bosques son considerados los ecosistemas terrestres más diversos, albergando más del 80% de las especies animales y vegetales. Asimismo, desde la perspectiva humana, los árboles sirven como refugio, trabajo y zonas seguras a las comunidades que dependen de ellos.

A pesar de los únicos y sumamente importantes beneficios ecológicos, económicos y sociales que otorgan los bosques, la deforestación sigue creciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas anuales, siendo responsable de entre el 12 y 20% de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.

Como en cada edición, el Día Internacional de los Bosques celebra las diversas formas en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año el objetivo es concienciar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso fundamental para la vida.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos menciona los siguientes datos, que quizás muchas personas aún desconocen:

  • Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.
  • Alrededor de un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.
  • Aproximadamente el 80 % de la población mundial (8 de cada 10 personas) está expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.
  • Los bosques actúan como filtros naturales del agua.
  • El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.
  • Una mejor gestión de los recursos hídricos daría lugar a importantes beneficios económicos.
  • Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia (capacidad de un ecosistema para recuperarse después de ser alterado).

En esta ocasión, el tema del Día Internacional de los Bosques es «Bosques y Agua». Para su conmemoración, La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y ONU-Agua, en colaboración con el Gobierno de Suecia, realizarán el evento «Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia», para promover la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua, y se explicarán sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por Naciones Unidas.

 

Fuente: ONU