Poblaciones rurales se verán beneficiadas con ecotecnología de estufas solares

estufa-solar-poblaciones-rurales-uaq01
Foto: Prototipo de Estufa Solar de la UAQ / Fuente: Agencia CONACYT

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con instituciones del sector público y privado, ha creado un proyecto que involucra el diseño de estufas solares, las cuales además de promover el consumo de energías alternativas, impulsan la creación de pequeñas empresas comunitarias. La iniciativa tiene como fin producir ecotecnologías que respondan a las necesidades económicas, sociales y de salud de las poblaciones rurales de dicha entidad.

Además de la UAQ, en el proyecto participan la Secretaría de la Rectoría y la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), la organización no gubernamental Solar Household Energy (SHE), la delegación Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Fundación Latinoamericana para el Agua y la Vivienda Sostenibles, A. C.

Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de la DVTPE, comentó que ante el agotamiento de los combustibles fósiles y el impacto que está propiciando su consumo en el medio ambiente, es crucial que las universidades y centros de investigación pongan en marcha proyectos generadores de alternativas para consumir energías limpias y renovables en todos los estratos sociales.

El experto destacó que “ante el calentamiento global, la producción de gases invernadero y otras alteraciones climáticas, debemos trabajar desde los niveles más básicos, uno de ellos es cocinar. En muchas poblaciones de nuestro país se sigue utilizando la leña, a pesar de que ya se sabe que representa un deterioro en la vegetación y problemas por generación de dióxido de carbono (CO2), cenizas y hollín que también causan problemas pulmonares en las personas que están cerca de estas combustiones”; y expuso que las condiciones climatológicas de México favorecen el desarrollo de tecnología enfocada en el aprovechamiento de energía solar, por lo que es sumamente importante trabajar en proyectos de sistemas fotovoltaicos y calentadores.

Asimismo, Ventura Ramos subrayó que otro aspecto innovador de la estufa solar fue la integración de un calentador de agua, que permitirá reducir los tiempos de los procesos de ebullición en ésta, además de que podrá utilizarse de forma más efectiva al momento de preparar alimentos.

El diseño de la nueva estufa ecológica corrió a cargo de Francisco Javier Velázquez Luna, ingeniero de la DVTPE, quien detalló que la meta del proyecto era construir un colector solar que pudiera concentrar la energía solar en una área reducida, incrementando la intensidad energética a través de un arreglo de espejos alineados hacia un objetivo, con la capacidad de captar tal energía para su aprovechamiento.

Finalmente, el prototipo de estufa solar que desarrolla la UAQ no solo busca innovar en el ramo de las energías limpias. Esto lo informó María Margarita Christlieb, miembro del patronato de la ONG Solar Household Energy, al declarar que este proyecto es la continuación de una estrategia que su organización concreta en México y en otras partes del mundo, en colaboración con instituciones educativas y gubernamentales, a fin de promover la utilización de ecotecnologías que faciliten el acceso a fuentes de energía en diversas comunidades rurales que sufren pobreza extrema, pues permitirá que tengan un mejor y más pleno desarrollo.

“Nosotros ya habíamos trabajado, junto con la SEMARNAT, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C. (FMCN), la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Peace Corps de los Estados Unidos, en la distribución de más de 300 ollas solares (hot pots) en varias comunidades de Querétaro, por lo que buscamos llegar a la siguiente etapa, que es este diseño de estufa solar», concluyó Christlieb.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT