Tortugas marinas se verán seriamente afectadas por cambio climático

tortuga-amarillaLas tortugas marinas son unos reptiles que durante más de 150 millones de años han sobrevivido a numerosos cambios climáticos naturales, pero ahora el cambio que está siendo inducido por el hombre podría borrar a esta especie de los mares.

Hasta hace unos cientos de años, las tortugas marinas estaban en todas partes, eran tan abundantes en el mar Caribe que cuando el navegante español Cristobal Colón llegó a América, se contaba que su tripulación no podía dormir en las noches debido al alto ruido producido por el choque de los caparazones con el casco de las embarcaciones.

En la actualidad, las tortugas marinas están amenazadas en diversos frentes, puesto que el rápido cambio climático que se espera en este siglo podría acabar con su existencia de una vez por todas.

Durante el siglo pasado, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de las siete especies han disminuido drásticamente debido a la caza furtiva, la extracción ilegal de sus huevos, la captura accidental durante la pesca, la pérdida de hábitat de anidación y por supuesto el calentamiento global.

Como muchos reptiles, las tortugas dependen totalmente de su entorno para regular sus procesos biológicos. Tan es así, que la temperatura controla el sexo de las crías, ya que los huevos en nidos más calientes producen hembras, y los más fríos producen machos.

Dicho lo anterior, el cambio climático mundial afecta y afectará de forma determinante el futuro de estos animales hasta el punto de que podría no haber más machos debido a las altas temperaturas.

La investigadora de la Universidad James Cook, Mariana Fuentes, examinó las tortugas marinas que anidan en las islas a lo largo de la Gran Barrera de Coral en Australia donde descubrió que estas playas para el año 2070 podrían estar produciendo descendencia exclusivamente femenina.

Predicciones similares se han realizado en las playas del norte y occidente de Australia, país que es considerado como santuario de estos reptiles.

Algunas de los posibles cambios que se han contemplado tengan las tortugas sea el que deberán cavar más profundo para dejar sus huevos en un nido más fresco o cambiar de playa para desovar, sin embargo, en el primero de los casos esto podría suceder pero las tortugas bebés con aletas pequeñas podrían no alcanzar a cavar para salir a la superficie , mientras que la segunda teoría es más improbable ya que el lugar donde las hembras tienen a sus huevos es el mismo lugar al que regresan por el resto de su vida sin perderse nunca.

Todos se preguntarán ¿y qué perdemos con la extinción de las tortugas marinas?

Bueno, pues estos animales son una parte importante en el medio ambiente del mundo y juegan un papel crucial en la regulación de las praderas de pastos marinos, además de limpiar los arrecifes de coral de algunas especies nocivas.

También son un gran detonador del turismo en diversas zonas donde habitan o desovan, por ejemplo en la Gran Barrera de Coral de Australia. En aquel continente, culturalmente estos animales tienen un gran significado para las culturas indígenas.

Este es el problema de la supervivencia de las tortugas marinas, así como del de muchos animales y plantas más, inclusive de nosotros como seres humanos; el futuro dependerá de la capacidad que tengamos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero para salvar millones de vidas.