Investigadores de la Ibero crean polímeros para disminuir impacto ambiental

polimeroInvestigadores del Grupo de Mezclas y Membranas Poliméricas del Departamento de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana, han desarrollado un tipo de membranas plásticas que podrían disminuir la concentración de gases corrosivos (como el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico) del gas natural extraído de los pozos petroleros.

Estas membranas poliméricas también podrían utilizarse en la producción de aire rico en oxígeno y bajo en nitrógeno, como el que se usa en los hornos de combustión de las plantas industriales, permitiendo una quema más eficiente de los combustibles, y disminuyendo la emisión de nitróxidos al medio ambiente, los cuales propician las lluvias ácidas.

Estos desarrollos son considerados como tecnología limpia a nivel internacional, pues consumen menos energía que los procesos tradicionales de separación de gases, logrando la disminución de costos por quemar menos combustible, así como una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Por ello, el grupo de investigación encabezado por los doctores Alberto Ruiz Treviño, Alfonso González Montiel y Leticia Flores, trabaja arduamente para mejorar las propiedades de permeación y selectividad de gases de las membranas poliméricas que se desarrollan en la Ibero.

Actualmente, uno de los métodos más innovadores que se utilizan es el que incorpora grupos laterales en las unidades repetitivas de los polímeros, que al hacerlos reaccionar térmicamente se desprenden del polímero, lo que genera arreglos estructurales capaces de originar una membrana polimérica más permeable y selectiva que las utilizadas inicialmente.

Desarrollar esta clase de materiales en México, permiten impulsar la creación de tecnologías limpias.

El equipo trabaja para mejorar la calidad de estos productos con aplicación industrial en colaboración con otros equipos de investigación; tal es el caso del depto. de Síntesis de Polímeros de la UNAM, dirigido por el doctor Mikhail Zolotukhin, y el del doctor Diego Guzmán, del Instituto Mexicano del Petróleo.