Estudiantes generan biodiésel a partir de aceites vegetales

Foto: Estudiantes de la UABCS productores de biodiesel mediante aceite vegeatl / Fuente: bcsnoticias.mx
Foto: Estudiantes de la UABCS productores de biodiésel mediante aceite vegeatl / Fuente: bcsnoticias.mx

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur han creado un productor de biodiésel cuyo funcionamiento es a base de residuos de aceite vegetal, con el objetivo de encontrar alternativas energéticas. Los universitarios cursan la Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables (IFER) de la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana.

El mecanismo se logra gracias a una reacción química que ocurre al mezclar metanol e hidróxido de sodio. La interacción de dichos elementos genera otro compuesto llamado pentóxido de sodio, que se adhiere al aceite vegetal después de ser sometido a una cierta temperatura por un lapso de 40 minutos, apuntaron los estudiantes.

Una vez finalizado el proceso anterior, se deja reposar la mezcla en un recipiente aparte. Después de unos instantes y por diferencia de densidades, el biodiésel se separa de un compuesto denominado glicerina, que es más pesado y denso, por lo que cae al fondo del contenedor. Esto permite pasar al biodiésel a otro recipiente.

Aunque el prototipo de estos jóvenes funciona con aceites de origen vegetal obtenidos de la palma, la higuerilla y el girasol, entre otras plantas, también es posible reutilizar el aceite que desechan los restaurantes para convertirlo en biodiésel.

Los estudiantes consideran que esto representaría una excelente alternativa para reducir la contaminación producida al arrojar estos desechos al alcantarillado, que en consecuencia contaminan el agua.

De acuerdo con Emmanuel de la Rosa Arce, uno de los integrantes del proyecto, el biodiésel producido puede aprovecharse en cualquier máquina que opere a partir de diésel, incluyendo camiones y generadores de energía; asimismo, el producto contamina alrededor de 25% menos que el convencional.

Por último, los alumnos de la IFER comentaron que generar biodiésel con este método implica un riesgo, ya que ciertos materiales poseen propiedades corrosivas, por lo que debe realizarse bajo la supervisión de especialistas a fin de no correr peligros innecesarios.

Es importante destacar que el modelo fue presentado durante la exposición de proyectos de la XXIX Semana de Ingeniería en Pesquerías, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de octubre de este año.

 

Fuente: Universidad Autónoma de Baja California Sur