Estudiantes desarrollan proyecto para obtener abono orgánico a partir de lombrices

Alumnos del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) actualmente desarrollan el proyecto Vermi-Tronics, cuya meta es automatizar el proceso convencional para obtención del humus de lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

Olimpo Lúa Madrigal, catedrático del Itec y asesor del proyecto, informó que obtuvieron el primer lugar en la categoría Proceso, en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), organizado por el Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

“Vermi-Tronics se refiere a automatizar el proceso convencional para la obtención de humus de lombriz, que es un abono orgánico ecológico, con la finalidad de incrementar la calidad del proceso y la sencillez para realizarlo no solamente a nivel agroindustrial sino también en el nivel doméstico”, expuso el investigador.

También mencionó que buscan aplicar la mecatrónica en su proceso de producción, pues todavía no encuentran un dispositivo controlado automáticamente que produzca el humus de lombriz.

“Si controlamos la humedad, temperatura y otras variables de manera inteligente, se incrementará la producción del humus de lombriz tanto en el sector agroindustrial como en el doméstico, reduciendo costos y tiempos de producción”, afirmó.

El experto detalló que su sistema de automatización utilizará un control de humedad y temperatura, a fin de mantener a las lombrices en óptimas condiciones. También aprovechará mecanismos para la separación del humus sólido y líquido, lo que facilitará su extracción y posterior envasado.

Finalmente, contará con un sistema de monitoreo para alertar al usuario en caso de que surja alguna falla, plaga o siniestro relacionado con el ambiente, reveló el académico.

Lúa Madrigal destacó que con la aplicación de este nuevo proceso, se beneficiará al medio ambiente en materia de separación de basura, debido a que más de la mitad de los desechos producidos en los hogares son orgánicos. De esta forma, se podrá reducir el espacio en rellenos sanitarios, así como prevenir las enfermedades y daños ambientales derivados de tener desechos orgánicos a la intemperie.

 

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT