Encíclica Papa Francisco sobre Cambio Climático

Escrito por México haz algo en Calentamiento global 18 julio 2015

papa-franciscoCompartimos la cápsula de México Haz Algo en el programa de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

Margarita: Hola Manuel, buenas tardes: “Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”.

Así inicia la Encíclica que el 24 de mayo pasado dio a conocer el Papa Francisco I al mundo, con la cual decide toma el toro por los cuernos y hacer un llamado global para que dejemos de prestar oídos sordos a lo que está gritando el Planeta y actuemos frente a la amenaza real que representa el cambio climático para la extinción de la raza humana.

Tania Francisco dice claramente que lo que le está ocurriendo a la Tierra es a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes puestos en ella. Cuestiona la visión tradicional del hombre que se coloca por encima de todas los demás seres vivos del Planeta, asumiéndonos como sus propietarios y dominadores, y olvidando que nosotros mismos somos tierra.

Ya antes, el Papa Juan Pablo II había hablado de la necesidad de una conversión ecológica global. Ahora Francisco establece claramente el vínculo entre el deterioro de nuestro medio ambiente y los patrones de consumo que predominan en el planeta. Señala, así, que “Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad.” Se refiere también a conceptos como Desarrollo sostenible e integral.

Margarita: En el documento, Francisco I critica la idolatría al dinero y a la tecnología, así como las acciones de empresas que en la búsqueda de obtener ganancias dañan al medio ambiente.

Hace fuertes críticas al comportamiento que hemos tenido los seres humanos, señalando que La Tierra estaba aquí antes que nosotros y nos fue otorgada y, sin embargo, nunca habíamos lastimado y maltratado a nuestra casa común como lo hemos hecho en los últimos 200 años.

Tania Resulta muy relevante también el hecho de que, como representante de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano asuma una postura frente al cada vez más degastado debate sobre si el cambio climático es ocasionado por la acción del hombre o si es un proceso natural y cíclico de la Tierra.

Al respecto, el Papa señala que “Un consenso científicamente consolidado de expertos indica que somos testigos de un perturbante calentamiento del sistema climático… Varios estudios científicos indican que el calentamiento global en décadas recientes es debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero, debido a muchas de las actividades humanas».

Margarita: El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica culmina su Encíclica con una visión optimista, señalando que “No todo está perdido. Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno, y volver a empezar». Sólo el tiempo sabrá si el Papa estaba en lo correcto o si las especies que sobrevivan a los peores efectos del cambio climático serán testigos de que, efectivamente, ya era demasiado tarde para nosotros, los seres humanos.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a leer esta bella CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. Haz click aquí para leer la carta encíclica.

Síguenos también en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad