350 mil muertes anuales en el mundo relacionadas con el cambio climático

La semana pasada fue presentado en Madrid, España, el “Monitor de vulnerabilidad 2010”, elaborado por la organización internacional Dara y el Foro de Vulnerabilidad Climática –integrado por 27 países de África, Asia, América y el Pacífico-, en un evento en el cual colaboró EFEverde. El documento señala que actualmente se registran 350 mil muertes por año debido a asuntos relacionados con el cambio climático. De no tomarse acciones correctivas, para 2030 esta cifra podría aumentar a un millón de muertes por año y generar pérdidas económicas por 150 mil millones de dólares.

El estudio agrupa a los países de acuerdo niveles de vulnerabilidad “bajo”, “moderado”, “alto”, “severo”, o “agudo”, de acuerdo a cuatro parámetros relativos a impacto en salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat y estrés económico (perdidas en los sectores primarios de la economía y en recursos naturales clave).

De los 184 países incluidos en el monitor, actualmente 90 están en un nivel de vulnerabilidad alto; para 2030, bajo las tendencias actuales, se estima que 130 naciones alcanzarán este nivel. De los países considerados como economías avanzadas, España y los Estados Unidos son los únicos que actualmente tienen un factor alto de vulnerabilidad. México se encuentra en un nivel global de riesgo moderado, presentando solamente en el rubro de estrés económico una calificación alta-menos. Para 2030, bajo la situación actual, México registraría calificaciones de vulnerabilidad alta-menos en impactos a la salud, desastres climáticos y mantendría su calificación actual en estrés económico.

Aproximadamente, el 80 por ciento de las muertes registradas por el cambio climático se da en niños del sur de Asia y en el África subsahariana. El 99% del total de muertes ocurre en países en vías de desarrollo.

Durante la presentación del informe, Micheal Zammit Cutajar, ex secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, expresó que el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos y que ante él es necesario “prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor”.