La mayor catástrofe mundial a la salud de la personas se podría dar por el cambio climático

re La mayor amenaza a la salud mundial del siglo XXI es el calentamiento global, han afirmado doctores líderes de su gremio de 18 países en una carta publicada en las dos revistas más importantes de medicina del Reino Unido. Hacen un llamado a los médicos de todo el mundo para que presionen a sus políticos para que se logren avances importantes en la reunión de Copenhague en diciembre en la lucha contra el cambio climático. Afirman que si bien la población de los países más pobres serán los primeros en resentir en su salud el calentamiento global, nadie se librara de los efectos.

La malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales se expandirán, se agravarán los problemas de suministro de alimentos, de agua limpia y de sanidad. Además, aumentaran las migraciones por eventos climáticos como huracanes e inundaciones, lo que generaría condiciones desastrosas en los nuevos asentamientos.

Existe un verdadero peligro que los políticos (en Copenhague) sean indecisos, especialmente en tiempos de turbulencias económicas como estos. Creemos que si su respuesta es débil, los resultados para la salud mundial serán catastróficos.”, dice la carta, y continúa: “Los doctores siguen siendo vistos aún con con respeto y independencia, y tienen la confianza de sus pacientes y de las sociedades donde hacen su práctica… Como líderes de los médicos de varios países, hacemos un llamado a los doctores para que demanden a sus políticos que escuchen los claros hechos que se han identificado en relación al cambio climático y para que actúen ahora para implementar estrategias que beneficiarán la salud de las comunidades en todo el planeta.”

Fuente: The Independent