CONACYT e INECOL impulsan ciencia entre niños y jóvenes

Foto: Guillermo López Escalera A.
Foto: Guillermo López Escalera A.

El Instituto de Ecología (INECOL) organizó por sexto año consecutivo el Congreso del Programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes”, en el cual los participantes mostraron las investigaciones que llevaron a cabo durante una estancia de tres días en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El evento tuvo lugar en el Teatro del Estado en Xalapa, Veracruz, ante una audiencia de 1,200 personas. Durante el congreso, el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman, director general del INECOL, agradeció el apoyo brindado por CONACYT a este proyecto.

El director dijo ante los participantes que la profesión de científico y tecnólogo no es aburrida en absoluto, ya que los estudiantes siempre están repletos de ideas e inquietudes, situación que permite a los jóvenes enfrentar diversos problemas con algo útil.

“Queremos que México crezca, que México se mueva como un país donde no haya violencia, un país donde los niños no se estén haciendo daño ellos mismos, y lo podemos lograr, al motivar a esta generación de mexicanos para que vean a la ciencia y la tecnología como una esperanza del futuro”, apuntó Aluja.

Según un comunicado de prensa emitido por el CONACYT, de 104 participantes del programa,  26 expusieron de forma sintética 14 proyectos apoyados por un tutor, que les fue asignado previamente.

El resto de los estudiantes expusieron los resultados de su investigación a través de carteles, cuyo contenido temático abarcó química molecular, medio ambiente, sustentabilidad, biodiversidad, manejo de plagas, entre otros.

El Programa de Fomento consiste en invitar a centros educativos a que se inscriban en la convocatoria lanzada por el INECOL, postulando así a los participantes. Posteriormente, en una ceremonia de bienvenida son presentados los investigadores que fungirán como asesores de los proyectos.

Al término del proyecto, los niños y jóvenes desarrollan una investigación científica y exhiben sus resultados en el congreso anual, para después replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas escuelas.

Cada uno de los trabajos es financiado por el CONACYT a través del Programa Jóvenes Talentos, y por la dirección general del INECOL, a fin de incentivar a niños y jóvenes de escuelas e instituciones públicas y privadas para que consideren como opción profesional alguna carrera científica.

Este año, el programa reclutó a más de 100 niños y jóvenes, cifra que superó a la del 2014, donde se presentaron 51 proyectos. Asimismo, las escuelas e instituciones participantes pasaron de ser 37 a 55, mientras que la cifra de académicos también tuvo un aumento de 40 a 69.
Finalmente, el INECOL aprovechó el evento para presentar un periódico, cuyo nombre es idéntico al del Programa de Fomento. El material contará con dos versiones: una digital y otra impresa, con el objetivo de promover la divulgación científica.

Fuente: Notimex