Ecosistemas costeros de Veracruz en riesgo por crecimiento urbano

Escrito por México haz algo en Ecosistemas 29 abril 2015

Playa de Chachalacas, Veracruz

Playa de Chachalacas, Veracruz

Patricia Moreno, investigadora y autora del libro Plantas y animales de las costas de Veracruz, señaló que el ecosistema costero de la entidad se encuentra en riesgo debido al crecimiento de la mancha urbana, con lo que podrían perderse muchas especies de no establecerse normas que regulen dicho crecimiento, pues aún se está a tiempo para que no ocurra lo mismo que en Cancún.

Entre las especies que podrían desaparecer destacan las estecameclistas, plantas que crecen en las dunas costeras capaces de sobrevivir en condiciones extremas. «[…] es una especie que puede quedar enterrada hasta 80 centímetros al año por arena, imagínense lo que significa para una planta, y es una especie que vive en arenas móviles y nada más la hay en el Golfo de México, es una especie que tenemos que cuidar mucho porque es la que fija las dunas móviles».

De continuar la colonización en las dunas móviles, como en el caso del Puerto de Veracruz, y la extensión del crecimiento urbano sobre ese tipo de sistemas se perderá el hábitat de forma gradual.

Otras áreas esenciales en riesgo y cuya prevalencia es reducida en Veracruz son las selvas sobre dunas costeras, que aún pueden observarse en las localidades de Tamiahua y Costa de La Mancha.

Posterior a la presentación de su libro, Moreno también subrayó que los humedales también son un ecosistema frágil al ser dependientes del agua que se les está extrayendo.

Comentó que la gente busca drenarlos para construir complejos, situación que actualmente acontece en el Puerto, lo cual destruye hábitats de especies. Son sistemas muy frágiles que se ubican al margen de la costa y en los cuales reside una presión de desarrollo muy fuerte.

Enfatizó que se carece de un índice de evaluación del ecosistema por invasión del hombre, ya que previamente no se han hecho de registros de cuánto había, con lo que ahora solo se puede hablar de qué es lo que queda y del peligro que corren los humedales.

Dijo que en Veracruz todavía existen zonas que albergan ecosistemas, pero con la problemática de que tienen dueño, cuyo interés es construir edificios encima de ellos, poniéndolos en riesgo al no existir una norma o ley de costas que les impida realizarlo.

«Muchos tienen planes para edificar, porque el sueño es tener un hotel, entonces si lo hacemos bien podemos tener un desarrollo turístico y conservar, pero no si lo hacemos como Cancún, entonces en Veracruz todavía estamos a tiempo de hacer un buen desarrollo costero, pero está en riesgo porque están los planes y si el propietario no quiere no hay una ley, apenas la ley nacional de aguas dice que no se deben dañar los humedales, sin embargo vemos que en Veracruz lo siguen dañando», añadió la autora.

«Plantas y Animales de las Costas de Veracruz» es una guía ilustrada editada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV).


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad