El bosque de niebla en Veracruz está en peligro

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Ecosistemas 2 abril 2014

imagesInvasores y talamontes están acabando con el santuario del bosque de niebla ubicado en Veracruz, considerada como una de las reservas naturales más importantes de México. Este lugar es una “fábrica” de agua y hábitat de cientos de especies flora y fauna.

Orlik Gómez García, secretario técnico del Instituto de Ecología (Inecol), denunció que diversas personas han invadido una extensión de cinco hectáreas de predios que colindan con el santuario, establecida en 2012 como reserva ecológica a cargo del Inecol por el gobierno de Veracruz.

El funcionario aseguró que las treinta hectáreas que conforman el santuario del bosque de niebla veracruzano están por el momento a salvo, sin embargo, dio a conocer que el Inecol elaboró un dictamen donde especifica todas las afectaciones al suelo que ha provocado la invasión de decenas de familias, que identificó como integrantes de varias organizaciones sociales y políticas.

«Hemos estado tratando el tema con las diferentes autoridades, tanto municipales como estatales, quienes han determinado que es una ocupación ilegal de este predio, y están incurriendo en delitos como la deforestaración”, reveló.

Orlik Gómez manifestó que corresponde al DIF de Veracruz, que es el dueño de este predio, entablar una denuncia por invasión ilegal, mientras que el Instituto de Ecología propone que las personas que ahí habitan sean reubicadas.

También advirtió que existe el peligro latente de que los nuevos pobladores sean víctimas de un desastre natural ocasionado por las lluvias y deforestación.

Y aunque el secretario técnico del Inecol aseguró que existe voluntad de las autoridades municipales de Xalapa y del estado de Veracruz por solucionar este problema, dijo que es algo dificil de lograr.

La ocupación de estos predios comenzó de forma sigilosa en 2008, y a cuatro años de esta ocupación ya no hay árboles en la zona ocupada por diversas casas construidas a unos metros de la malla que delimita el terreno del santuario del bosque de niebla.

«Los terrenos tienen límites entre sí, pero los ecosistemas no, son un continuo. El terreno que ya está ocupado ha sido deforestado, se están talando encinos de más de 30 o 40 años, cuando debería ser un continuo de bosque que permita seguir guardando la diversidad biológica», manifestó el miembro del Inecol.

Orlik Gómez detalló que en un futuro no muy lejano «vamos a tener el impacto de drenajes, la generación de basura, fauna doméstica fuera de control, que impactará, y que de hecho ya está empezando a impactar, en agua, suelo, plantas, hongos y toda la diversidad biológica que resguardar dicho lugar».

El bosque de niebla en todo México ocupa una extensión total del 1% y es también conocido como bosque mesófilo de montaña.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), calcula que el bosque de niebla alberga casi 12% de la riqueza de plantas en el país, esto es alrededor de 3 mil especies, de las cuales aproximadamente 30% son endémicas.

Estos ecosistemas también alojan una alta diversidad de fauna que incluye mamíferos, anfibios, aves como el quetzal y mariposas, además de 755 especies de vertebrados terrestres.

Los principales estados de México que albergan al bosque de niebla, en constante peligro de desaparición por la mano del hombre y el cambio climático, son Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad