Posponen legisladores discusión del dictamen de ley general de aguas

Escrito por México haz algo en Agua 9 marzo 2015

rio_bravoLa Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que será pospuesta por tiempo indefinido la discusión del dictamen sobre la Ley General de Aguas, que fue aprobado la semana pasada. La discusión había sido planeada para la sesión de hoy martes.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la JUCOPO, afirma que la propuesta no busca privatizar el agua y sostuvo que  la ley garantiza el derecho al agua, como se estableció en la reforma constitucional de 2012. Sin embargo, admitió que es muy  sano el abrir este espacio de tiempo en la Cámara de Diputados, pues permitirá fomentar la discusión y escuchar más puntos de vista en los grupos parlamentarios.

También dijo que la apertura al diálogo será para identificar aquellas expresiones y observaciones pendientes a fin de resolverlas. Agregó que continuarán su labor para lograr esclarecer y mejorar los términos contenidos en el documento, con miras a que exista mayor transparencia en su contenido.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la iniciativa está  lejos de cumplir su objetivo de garantizar el derecho humano al agua a todas y todos los habitantes de México, pues contraviene los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, los diputados aprobaron un dictamen que conocieron pocas horas antes, carente del estudio y sustento técnico y científico suficiente que diera respaldo a su voto a favor o en contra del contenido de la iniciativa.

Un sector de esta Cámara insistió en que este plazo no solo sirva para prolongar la discusión de la ley para su aprobación, sino para que se abra un diálogo serio y se invite a quienes se excluyeron, sin que esta ventana sea solo para diferir por unos días las críticas de la sociedad civil y de los investigadores.

Por lo anterior, la importancia de que los legisladores se tomen el tiempo necesario para escuchar a las voces interesadas y profundicen en los datos técnicos y científicos necesarios para que la iniciativa cumpla con los estándares del derecho al vital líquido, conforme a los tratados internacionales de los cuales México forma parte, es algo imprescindible e imperativo. De no hacerlo, violarían el mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.


Tags:
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad