Realizan en Oaxaca avances en materia de sustentabilidad y protección ambiental

ied2El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) de Oaxaca, llevó a cabo en la población de San Pedro Ixtlahuaca, Distrito del Centro, la 12a Reunión con autoridades municipales que conforman el Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA).

A lo largo del encuentro, Helena Iturribarría Rojas, titular del IEEDS, informó a los asistentes sobre los avances en materia de sustentabilidad en el estado, así como las acciones concretadas para afrontar la problemática ambiental en la región de los Valles Centrales.

Ante representantes de 19 ayuntamientos de los Valles, expuso que una de estas acciones busca capacitar a las autoridades municipales, enfocada a desarrollar una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos que se generan en los distintos municipios de la entidad.

Con lo anterior, la funcionaria resaltó la importancia que tiene la Campaña “Despierta tu Ecoactitud”, la cual tiene como objetivo cambiar la actitud de la población y sus hábitos de consumo, así como fomentar la disposición adecuada de los residuos que producimos.

Asimismo, dio a conocer que algunos municipios resultarán beneficiados con sistemas que funcionan mediante un contenedor de 240 litros y un poste de seguridad, que permitirá mejorar su sistema de recolección de residuos.

A nombre de Sergio Pimentel Coello, Secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Iturribarría Rojas refrendó el compromiso que la administración estatal mantiene con sus habitantes.

Prueba de ello es la consumación de estos acercamientos con los municipios de las ocho regiones de la entidad, situación que permite estrechar lazos de colaboración que fomenten de manera conjunta el desarrollo y bienestar de más familias oaxaqueñas.

Al evento asistieron el edil de San Pedro Ixtlahuaca y presidente del CISMA, Ernesto García Ramos; José Alberto Bautista, del Departamento de Prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); y Virgilio López López, coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de la Zona Metropolitana.

Asimismo, asistieron 73 integrantes de 19 ayuntamientos de Valles Centrales, quienes integran el Consejo y el personal operativo del Departamento de Prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO y del IEEDS.