La Hora del Planeta

Versión de la cápsula de Margarita Campuzano y Tania Mijares en el noticiario de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

LHP_60Hola Manuel, buenas tardes, este sábado 28 de marzo tendrá lugar La Hora del Planeta, la cual es una iniciativa de la organización mundial para la protección del medio ambiente WWF, la cual consiste en invitar a todas las personas, empresas y organizaciones en el mundo a apagar la luz una hora a partir de las 8:30 de la noche.

La iniciativa busca generar conciencia respecto de que el cambio climático que estamos experimentando en todo el mundo es consecuencia del abuso que como humanidad hemos hecho del consumo de energía, la cual, como sabemos, proviene en el caso de México en más de un 80% del petróleo.

Las emisiones que provienen de los combustibles fósiles, como es el caso del petróleo y del gas natural, contienen Gases Efecto Invernadero, los cuales son los responsables del calentamiento del planeta y del cambio climático. La Hora del Planeta es un acto simbólico de toma de conciencia que, al ser impulsado a nivel mundial, también ayuda a promover la transición hacia fuentes renovables de energía como son el sol y el aire, entre muchas otras.

Recordemos que la mitad de la población mundial vive en ciudades y éstas generan más del 70% de las emisiones de Bióxido de Carbono del planeta. Por ello, es importante que tomemos conciencia de que tenemos que cambiar también nuestros patrones de consumo, pues a medida que otros países y ciudades alcanzan niveles de desarrollo más altos, su consumo de energía se eleva.
Si todas las ciudades del mundo tuviéramos los niveles de consumo de Estados Unidos, para el 2030 necesitaríamos dos planetas para mantener el nivel de vida del que gozan sus habitantes tienen sus habitantes.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Además de tomar conciencia y acción este fin de semana apagando la luz y desconectando los aparatos eléctricos una hora, el resto de los días puedes llevar a cabo acciones sencillas pero significativas para poner tu grano de arena en la solución al cambio climático.

Cámbiate a sistemas ahorradores de energía: reemplaza los focos viejos por focos ahorradores e instala interruptores de energía.

Cuando sea el caso, compra aparatos que utilicen menos energía (EnergyStar) y desconéctalos cuando no los estés utilizando: además de ahorrar energía y ayudar al plantea ahorrarás dinero.
Haz una lista de los objetos no reciclables que tienes en tu casa y busca formas para reducir su consumo o reutilizarlos.

Busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma ahorrativa (por ejemplo, consume menos papel al imprimir por ambos lados). Apaga las pantallas de computadoras y bocinas.

Ayúdanos a difundir la hora del planeta a través de las redes sociales, con el hashtag #Tupoder y #La Hora del Planeta.

Síguenos en tuiter como mcampuzano16 y tracia17 y visita www.mexicohazalgo.org.

Gracias y buenas tardes!