Humedales, imprescindibles en la conservación de la biodiversidad

humedalesLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que es de suma importancia conservar los humedales que se encuentran en nuestro país, ya que estos ecosistemas son clave para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que habitan las costas.

Edmundo Aguilar López, director de la Reserva de la Biósfera «La Encrucijada», ubicada en Chiapas, señaló que es necesario asegurar el mantenimiento de sus características ecológicas, y que la sociedad, autoridades de gobierno y organizaciones no gubernamentales garanticen la conservación del patrimonio natural que se halla en los humedales costeros.

Comentó que la entidad alberga una superficie total de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, 54 mil están cubiertas de manglares. Esta área representa el 1.5 por ciento de la superficie estatal, cuya presencia permite controlar el ambiente, la vegetación y la fauna asociada, además de brindar servicios ambientales.

El también responsable de la sección Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, hizo énfasis en que los humedales son esenciales en la regulación de los ecosistemas, pues actúan como una barrera contra huracanes y tormentas, purifican el agua, suministran productos pesqueros, y son el hábitat de una gran cantidad de especies de peces, camarones, caimanes, cocodrilos, aves y reptiles costeros.

Dijo que las comunidades localizadas en zona de manglares y que prestan servicios turísticos están mejor asociadas e integradas, pero el objetivo es que estén aún más especializadas, a fin de captar más visitantes y de que obtengan más y mejores ingresos económicos.

Aguilar López expuso que gracias a la firme participación de las comunidades rurales de la zona hoy se conservan y aprovechan de manera responsable los recursos pesqueros. Agregó que estos recursos, además, funcionan como una alternativa de empleo para el goce y disfrute del ecoturismo.

Expresó que estas poblaciones han aprendido a convivir con los recursos naturales y actualmente se organizan para explotar adecuadamente estas bellezas naturales, lo que a su vez mejorará su mantenimiento, pues se eliminará la basura y se reforestarán algunas áreas.

Mencionó que son los comuneros, pescadores, ejidatarios, vigilantes comunitarios, promotoras y promotores ambientales los responsables de la conservación de los manglares; y admitió que es imprescindible fomentar la educación y sensibilización ambiental en las comunidades para conservar estos ecosistemas.