Exigen ONGs suspender Evaluación de Impacto Ambiental a Dolphin Discovery e investigar daño ambiental y ecológico causado

delfinDando segumiento a las acciones que se llevan a cabo para impedir que el proyecto Dolphin Discovery Riviera Cancún, del hotel Moon Palace, siga operando de forma ilegal, organizaciones de la sociedad civil han solicitado a las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que atraigan el caso para que sea revisado de manera exhaustiva.

Además, las organizaciones solicitaron el pasado 23 de febrero, a través de un escrito emitido a la Delegación de la SEMARNAT en Quintana Roo, que se suspenda el procedimiento de evaluación de impacto ambiental mientras la PROFEPA no dicte la resolución correspondiente al procedimiento de inspección y vigilancia.

Por otro lado, las ONGs exigieron a la PROFEPA que proceda ante las autoridades judiciales competentes si los actos, hechos u omisiones de los que han hecho denuncia constituyen una violación a la legislación administrativa o penal. Esto debido a la preocupación suscitada por las actividades que ha realizado la empresa con la operación del delfinario, pues han ocasionado un daño casi irreversible a los recursos naturales y los ecosistemas, generando por ende, un desequilibrio ecológico.

Es importante señalar que el pasado 19 de febrero, la PROFEPA suspendió las actividades de Dolphin Discovery Riviera Cancún al no contar con la autorización de impacto ambiental para construir en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por lo anterior, SEMARNAT no debe dar paso a la solicitud promovida por la infractora, ya que solaparía las acciones de operación ilegal de Dolphin Discovery Riviera Cancún que se vienen dando desde 2012, haciendo caso omiso del daño ambiental causado hasta ahora.

Gracias a diversas denuncias presentadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en diciembre del 2012, ha sido posible concretar el procedimiento de inspección y vigilancia en la delegación de la PROFEPA, a causa de las irregularidades antes descritas, por lo que la Delegación estatal de SEMARNAT debe decretar la Suspensión del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; y si es el caso, niegue la Autorización si PROFEPA no emite la resolución concerniente a la inspección que llevará a cabo.

Se deben determinar los impactos que hasta el momento ha ocasionado el proyecto Dolphin Discovery Riviera Cancún, a fin de imponer las medidas correctivas y/o las condiciones pertinentes para reparar y restaurar los ecosistemas dañados.

Finalmente, las organizaciones subrayaron que el delfinario sería incapaz de regularizarse si continúa su procedimiento de evaluación de impacto ambiental, pues iría en contra del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos.