En riesgo 57% de territorio mexicano debido al cambio climático

Escrito por Eliud Rodríguez en Calentamiento global 13 febrero 2014

sequiaEl Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013 – 2018 lanzado por el gobierno de México, aseguró que el 57% del suelo nacional, esto es unos mil 385 municipios, están en riesgo por los eventos climáticos y de ellos 319 son altamente vulnerables a sufrir inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimientos por precipitación y temperatura, ondas de calor y transmisión de enfermedades.

Los estados donde se concentran los municipios más expuestos a daños por el cambio climático son Chiapas con 24, Veracruz 20, Yucatán 17, Estado de México 19, y Guerrero, Chihuahua e Hidalgo con 15 cada uno.

En este análisis se presenta un diagnóstico sobre los impactos de este fenómeno en el país, en donde se destaca que para 2050 en la agricultura habrá pérdida de productividad de maíz, la mayor parte del país se volverá más árido y las sequías serán más frecuentes, con un aumento en la demanda de agua en el norte del país y en zonas urbanas, se prevé pérdida de especies e impactos económicos importantes, debido todo al calentamiento global.

De igual forma se dio a conocer que el 68 por ciento de los mexicanos han resultado afectados alguna vez por desastres naturales, población que coincide con la que vive en pobreza y extrema pobreza, que reside en viviendas precarias y zonas de alto riesgo como laderas de montañas, barrancas o márgenes de los ríos.

También destaca que a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos se ha elevado el costo de los daños provocados por huracanes, mareas altas, entre otros, pues pasaron de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21 mil 950 millones para el periodo 2000-2012.

En localidades por encima del nivel del mar se espera una elevación en el riesgo de inundaciones para alrededor de dos millones de personas que viven en zonas vulnerables y en localidades menores de 5 mil habitantes que se ubican en la parte baja de las cuencas.

Además, el aumento del nivel del mar representará un peligro para los sectores residencial y de infraestructura asentados en las zonas costeras; asimismo se espera una reducción del área cubierta de bosques de coníferas, especies de zonas áridas, semiáridas y especies forestales de zonas templadas.

Agrega que el aumento de la temperatura en el mar ocasionaría un colapso demográfico de especies. En cuanto a mamíferos terrestres y aves, proyecta que para 2050 habrá reducción de alrededor de la mitad de las especies estudiadas, y perderán más de 80 por ciento de su área de distribución.

Hasta ahora, explica, las temperaturas promedio a escala nacional se han elevado en 0.85 grados centígrados, lo cual coincide con el incremento global reportado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Las temperaturas invernales se elevaron en 1.3 grados, han disminuido los días más frescos y han aumentado las noches cálidas.

Sumadas a lo anterior, las precipitaciones pluviales han bajado en el sureste del país desde hace medio siglo, y las temperaturas han aumentado en forma diferenciada por región, siendo el norte del país la zona con mayor incremento.

Refiere que en las zonas urbanas en las próximas décadas los espacios operarán en condiciones climáticas distintas, por lo que se deben incluir criterios de cambio climático en el diseño y la construcción, para contar con mayor resistencia de la infraestructura y zonas seguras para la población ante condiciones de clima distintas a las actuales.

Los objetivos que plantea el proyecto son reducir la vulnerabilidad de la población, conservar y manejar sustentablemente los ecosistemas, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, bajar emisiones de contaminantes climáticos de vida corta –como el hollín– y consolidar la política nacional de cambio climático con instrumentos eficaces en todos los niveles de gobierno.


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad