Necesario cumplir y ampliar iniciativas contra cambio climático: Ban Ki-moon

Inauguracion_CumbreClimaEl pasado martes, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, lanzó un llamado a los gobiernos, ciudadanos y empresas del mundo para poner en marcha acciones en contra del calentamiento global. “No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar“, dijo el secretario del organismo en un encuentro con la prensa en el marco del inicio de la Cumbre del Clima que se celebró en la sede de la ONU.

El líder de las Naciones Unidas destacó que el cambio climático no es una “amenaza distante”, por el contrario, advirtió, cada ves se encuentra más cerca. “Cuanto mas nos retrasemos mas alto será el precio que tendremos que pagar”, advirtió.

En el encuentro, el diplomático coreano estuvo acompañado por los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y François Hollande, de Francia, quienes coincidieron en la urgencia de actuar y trabajar en contra del cambio climático.

Humala destacó la importancia de que los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo se unan en esta tarea y apuesten por soluciones de carácter global. De no darse esta coordinación, dijo, “más temprano que tarde la naturaleza nos obligará a todos ponernos de acuerdo”.

Por su parte, el presidente francés informó que Francia realizará contribuciones por mil millones de dólares para el nuevo Fondo Verde que se creó para apoyar a los países en desarrollo a adaptarse al calentamiento global. Hollande hizo un llamado a los países desarrollados para que contribuyan con este fondo, “Lo que tenemos que hacer es pasar de las palabras a hechos concretos”, afirmó.

Posteriormente, al ser clausurada la cumbre, Ban Ki-moon reconoció los compromisos que surgieron de la reunión y se mostró confiado de que servirán de base para lograr el 2015 en la Reunión de París un acuerdo mundial para la mitigación y adaptación al cambio climático

Entre los acuerdos que destacó el secretario de la ONU está el que alcanzaron los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Lo anterior, a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Durante la cumbre se lograron también acuerdos en materia de recursos y transferencia tecnológica para apoyo a proyectos de desarrollo sostenible; de respaldo y financiamiento al Fondo Verde; y alianzas para impulsar la agricultura ecológica.

“De cara al futuro debemos mantener el espíritu de compromiso que caracteriza nuestro discurso. Debemos cumplir y ampliar todas las promesas e iniciativas acordadas hoy. La Cumbre mostró que podemos estar a la altura del desafío del clima”, puntualizó Ban Ki-moon.