UNAM usa dron para vigilar Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

encinos-reserva-pedregalLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recién ha puesto en funcionamiento al dron Huitzilin-2, hexacóptero no tripulado con capacidad para registrar fotografía y video, y que es aprovechado en la realización de varias tareas dentro de Ciudad Universitaria, en especial en las concernientes a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). De fabricación china, la aeronave es empleada para conformar ortomosaicos de este espacio universitario, sobrevolando las 237 hectáreas que posee la REPSA para monitorear los bordes que la delimitan, así como a su flora y fauna, y a otros factores intrínsecos de la reserva.

La máxima casa de estudios del país, destacó en comunicado de prensa que el dispositivo capta imágenes aéreas a una altura que va de los 10 a 300 metros, permitiendo inspeccionar caminos y veredas que forman parte de la REPSA. Asimismo, mantiene un monitoreo constante de la presencia humana, tarea que resulta prácticamente imposible desde tierra.

También señaló que gracias a sus radiocontroles, sistema de posicionamiento global, controles de vuelo y radiotransmisor integrados, ha contribuido en diversos análisis conducidos por el Instituto de Geografía. El aparato sólo ha colaborado con este instituto, pero en breve iniciará tareas para apoyar a otras dependencias de la UNAM.

De este modo, la Universidad comentó que el vehículo podría aprovecharse en la inspección de zonas de difícil acceso, mediante el sobrevuelo de las mismas; también podría prestar servicio a TVUNAM en tomas aéreas o activar sus sensores para obtener imágenes tridimensionales traducibles a maquetas virtuales.

Además, apuntó que es así como se ha utilizado en la generación de cartogramas de alta resolución, y para trabajar en áreas donde existen deslizamientos y en las que se consideran de alto riesgo.

Por último, dijo que el dron será de gran utilidad para completar el mapa de Ciudad Universitaria, que podrá ser actualizado tomando como base el levantamiento láser de alta resolución que se efectuó durante 2012.