Instalan Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 18 diciembre 2014

JICCASEn días recientes, se realizó la primera sesión de trabajo de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) en Chiapas; esto dentro del marco del 34 aniversario del Decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Este organismo pretende atender el problema de residuos sólidos, aguas residuales y el deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a través de los tres niveles de gobierno y la sociedad chiapaneca, con lo cual se podrá evitar la contaminación en esta Área Natural Protegida.

La legislatura local del Congreso del Estado de Chiapas otorgó el estatus jurídico y legal para la conformación de este instrumento de concertación, al aprobar por unanimidad de votos el decreto para su creación, y que tendrá a la cuenca del Cañón del Sumidero bajo su protección.

Este organismo lo integran un Órgano de Gobierno y una Coordinación General, de la cual forman parte los 16 Ayuntamientos que integran la cuenca media del río Grijalva, la subcuenca del río Sabinal, del río Santo Domingo y del río Suchiapa.

La participación firme y acorde de las diversas partes en pro de la restauración de las condiciones naturales del Cañón del Sumidero, reflejan el esfuerzo coordinado entre autoridades e instituciones estatales, y representantes de la sociedad civil y universidades.

Los alcaldes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Berriozábal, San Fernando, Villacorzo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz, El Parral, Chiapa de Corzo, Acalá y San Lucas, entablarán esfuerzos y acciones comunes que permitan el mejoramiento y saneamiento de la cuenca del Sumidero.

Todos y cada uno de los participantes que se reunieron en la mesa de esta primera sesión de la JICCAS, reafirmaron su compromiso y aplaudieron la aprobación obtenida para conformar al organismo, reconociendo que acciones como ésta fortalecen el compromiso de los chiapanecos por la conservación de la biodiversidad en México.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad