Empresa mexicana recicla llantas y las transforma en muebles

llantasNeumáticos provenientes de tiraderos, arroyos, caminos olvidados, laderas y barrancas de La Paz, Baja California Sur (BCS), son recogidos y reutilizados de una manera innovadora, sustentable y ecológica. Esto es lo que la empresa Makhra ha logrado realizar en menos de seis meses de existencia, cuyo proyecto se basa en el reciclaje de llantas usadas para convertirlas en todo tipo de muebles. La empresa originaria de esta entidad sudcaliforniana, tiene pensado expandir su desarrollo de la capital de BCS hacia todo México.

Hesceld Schcolnik, propietaria de Makhra, presentó el proyecto durante la última Feria del Emprendedor la cual se realizó con el apoyo de la iniciativa privada del estado, donde explicó que el trabajo que realizan es completamente a mano y utilizando mayormente llantas de sedán, motocicleta y bicicletas.

La empresaria explicó que lo que elaboran son productos artesanales, principalmente muebles para interiores y exteriores, utilizando como materia prima la llanta en desuso, entendiéndose que la llanta ya no se utiliza para lo que inicialmente fue creada, es decir, para los automóviles.

Los productos más populares que se fabrican en Makhra son baúles, porta sombrillas, sillones otomanos, lámparas, taburetes, costureros, maceteros, hieleras, percheros, mesas y salas.

Según datos de Servicios Públicos Municipales de La Paz, proporcionados por su director Pedro Alba Huerta, en la ciudad se recolectan hasta 460 toneladas de basura al día, de las cuales, una buena proporción le pertenece a los neumáticos. Asimismo, Víctor Pagaza, director general de la compañía Recubrimientos Ecológicos y Reciclados, comenta que en México se desechan 40 millones de llantas usadas anualmente, de las cuales sólo el 12 por ciento son recicladas.

Schcolnik ha tomado todo esto en cuenta, pues dijo que el problema de la contaminación de neumáticos es bastante grave, no solamente en México sino en todo el planeta, y que a partir de ahí surgió la iniciativa de crear productos decorativos bonitos, que al ser adquiridos por los compradores, contribuirán a reducir la contaminación y mejorar nuestro medio ambiente.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (SSA) ha informado que los neumáticos constituyen un criadero propicio para el mosquito del dengue, el cual ha ocasionado el brote de más de 3,000 casos en BCS en lo que va del año, por lo que este proyecto representa una estrategia para combatir y prevenir este grave problema de salud pública.