Transforma lactosuero en plástico biodegradable y suplementos alimenticios

lactosueroXeiba Nutraingredients, biorefinería mexicana que transforma subproductos contaminantes en productos naturales e ingredientes alimenticios funcionales, recién logró transformar el lactosuero (que es un desecho del queso) en ácido láctico, el cual se produce principalmente en células musculares y glóbulos rojos, y lo utiliza el cuerpo como energía en momentos de escasez de oxígeno. La sustancia será utilizada en la elaboración de probióticos, suplementos alimenticios, barras energéticas, conservadores naturales y plástico biodegradable.

El residuo retiene aproximadamente 55 por ciento del total de componentes de la leche, como son la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales, lo que lo convierte en una fuente rica de nutrientes que sirven para elaborar suplementos alimenticios. Cerca del 90 por ciento del total de la leche que utiliza la industria quesera se elimina de esta forma.

Este desarrollo surgió debido a que el lactosuero representa un serio problema de contaminación ambiental, pues cada año se producen 6 mil toneladas que dañan física y químicamente la estructura del suelo, reduciendo la fertilidad de los campos de cultivo agrícola; cuando es vertido en el agua, afecta la vida acuática y elimina el oxígeno disuelto en los ríos.

Por lo anterior, la empresa ubicada en Tulancingo, Hidalgo creó esta tecnología para aprovechar el subproducto y transformarlo en ácido láctico. De acuerdo con Haziel Pinto Piña, fundador de Xeiba Nutraingredients, el proceso implica el uso de un método de separación física, el cual permite extraer las proteínas, minerales, vitaminas y la lactosa.

Posteriormente, el ácido láctico es recuperado en forma de monómero amarillento, el cual se purifica hasta alcanzar la concentración ideal que permita su empleo en la fabricación de productos alimenticios o de un plástico biodegradable llamado PLA (denominado así por las siglas en inglés para polylactic acid).

La ventaja de utilizar esta materia prima en lugar de las otras fuentes de alimento, es que el lactosuero (convertido en ácido) puede usarse como conservador de alimentos y plástico biodegradable, el cual posee características semejantes al PET, además de un mayor campo de aplicación, pues permite la fabricación de ropa (actúa como el nylon), cubiertos, productos con aplicaciones médicas (como prótesis), tornillos y agujas; además, es muy utilizado en el modelado de prototipos en 3D.

Tras su participación en el Cleantech Challenge México 2014 (concurso de empresas verdes que apoya a emprendedores nacionales a consolidar su compañía), Xeiba obtuvo el apoyo para iniciar la transformación de lactosuero y comenzar con la elaboración de diversos productos. La empresa mexicana apostó por obtener ácido láctico de una fuente alimenticia no primordial para los mexicanos, que además es un desecho que daña potencialmente el ecosistema, lo que los motivó a aprovechar el producto de una manera eficaz y sustentable.

Actualmente, la compañía hidalguense sólo comercializa las proteínas, que son utilizadas en la manufactura de barras energéticas y suplemento alimenticio en polvo. Asimismo, prevé fabricar artículos de plástico biodegradable a mediano plazo.