UNAM entrega en adopción plantas mexicanas en riesgo de desaparecer

plantasLa UNAM dio a conocer el Primer Informe del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de esta casa de estudios.

La presentación formó parte de los festejos que conmemoran los 85 años de vida del IB y los 55 del JB, y está vinculada a dos prácticas que se llevan realizando durante años en este reserva ecológica universitaria: el cultivo y la propagación de plantas que se encuentran en alguna categoría de riesgo (amenazadas y en peligro de extinción), y la educación sobre estas especies. La reproducción de los ejemplares se apoya en dos programas del IB; uno es el de propagación por métodos convencionales (semillas) y otro es el de cultivo de tejidos vegetales.

De esta manera, las personas pueden adoptar uno de estos especímenes, convirtiéndose en padres y madres adoptivos que darán cuidado a una porción de la biodiversidad, así como en miembros de una red de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad dedicadas a la conservación de especies ex situ (fuera de su hábitat natural).

Víctor Manuel Sánchez Cordero, director del IB, destacó que el Centro es una iniciativa que involucra a la sociedad mexicana. “Es un mérito a resaltar pues en la medida que involucremos a la sociedad en temas ambientales propiciaremos un efecto dominó favorable y multiplicador que fomentará la conciencia social sobre la importancia de conservar la biodiversidad en el país”.

También apuntó que actualmente son muchas las amenazas producidas por factores humanos y climáticos que ponen en riesgo nuestros ecosistemas, tanto a nivel global como local y regional. Esto es grave en nuestro país, ya que en él se concentra una parte importante de la biodiversidad mundial, no sólo de flora y fauna, sino también de especies endémicas.

Cordero señaló que son varios los países que han sufrido devastaciones biológicas y cuyos costos han sido temibles. “No permitamos que esto suceda en el nuestro. Una manera de hacerlo es a través del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico”.

Esta iniciativa ofreció 42 especies de cactáceas, orquídeas y crasuláceas en una primera fase, todas en alguna categoría de riesgo, y a principios de este año se puso en marcha una segunda, con 15 especies adicionales. Las plantas se otorgan en dos presentaciones: in vitro (en frasco con medio de cultivo) y ex vitro (ya trasplantadas a suelo).

Javier Caballero Nieto, jefe del JB y quien estuvo a cargo del informe, añadió que en los primeros 12 meses de este espacio se han ofrecido diversos ejemplares entre los que destacan: una especie que se consideraba extinta en el medio natural (una orquídea del género Laelia), 25 amenazadas según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059), 15 en peligro de extinción, 20 bajo protección especial y cinco que proponen ser incluidas en el listado por entrar en la categoría de riesgo.

Actualmente, la base de datos del centro contiene cinco mil 257 registros de adopciones, correspondientes a tres mil 687 adoptantes. La especie Mammillaria haageana, subespecie san-angelensis (bisnaguita de chilitos) es la más popular de todas, pues de ella se han logrado colocar 373 plantas, seguida por Pinguicula moctezumae, una especie que se alimenta de insectos.

Finalmente, Caballero Nieto recalcó que este año comenzó una nueva modalidad: la adopción institucional, con la cual una entidad puede hacerse responsable de un conjunto de plantas. Tal es el caso del Colegio Madrid, donde se puede visitar una jardinera con plantas propagadas por el Jardín Botánico.
El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del JB de la UNAM es asesorado por un comité científico integrado por Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y Patricia Koleff, titular de Análisis y Prioridades de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).