Participa UNAM en construcción de geoparque en Oaxaca

Oralia Oropeza Orozco, investigadora del IGg.
Oralia Oropeza Orozco, investigadora del IGg.

El Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM participa en el proyecto de construcción de un geoparque en la localidad de Santo Domingo Yanhuitlán, municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán (en lo que se conoce como mixteca alta) en el estado de Oaxaca.

Es un territorio con aspectos naturales de importancia científica, estética y educativa por sus rasgos geológicos y geomorfológicos, así como por las características de sus suelos. Por ello, el complejo busca impulsar todos estos elementos mediante el aprovechamiento del patrimonio e infraestructura de la zona.

Oralia Oropeza Orozco, investigadora del IGg, señaló que el instituto fue invitado a colaborar con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), organismo externo a la UNAM y que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

La construcción del geoparque inició a principios de año y se espera se incorporen la Facultad de Ciencias y los institutos de Geología y Biología, también de la UNAM, para estudiar formaciones, suelos y biodiversidad de la zona.

José Luis Palacio Prieto, líder académico del proyecto, destacó que los geoparques pueden potenciar el desarrollo local del territorio mediante el turismo sustentable y alternativo, lo cual incentiva la participación de la población, la colaboración de los visitantes y el respeto ambiental por sus conocimientos sobre el funcionamiento de estos sitios.

Pese al marcado deterioro de las tierras, el objetivo es potenciar un desarrollo sustentable enfocado en la geoconservación y el geoturismo.