Identifican más de 50 especies nuevas de esponjas en el Pacífico mexicano

esponjaMás de 50 especies de esponjas marinas del Pacífico mexicano, fueron descritas por el equipo del Laboratorio de Ecología del Bentos (LEB) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM unidad Mazatlán.

Actualmente, se conocen aproximadamente ocho mil especies, pero se estima que en el mundo existan 15 mil sin describir. A decir de José Luis Carballo Cenizo, quien encabeza este equipo, tan sólo en los arrecifes ubicados en la zona mexicana se albergan más de 100 especies.

Las esponjas son los organismos multicelulares más primitivos y simples que se conocen y son, asimismo, los más longevos del planeta, como la Monorhaphis chuni que se calcula vive hasta 11 mil años, aunque en la Antártida, algunas viven más de mil 550.

Debido a que entre los invertebrados marinos son las que tienen mayor número de moléculas biológicamente activas frente a patógenos, según el especialista, se trata de los organismos donde más productos naturales con aplicaciones biotecnológicas se han encontrado.

En el LEB se estudia su biodiversidad por motivos de conservación, manejo de zonas litorales y como fuente de nuevos productos naturales, entre otras razones.

“Un grupo en particular, las esponjas coralinas, despertaron nuestro interés debido a su potencial para registrar cambios ambientales en el mar a escalas geológicas. Forman su esqueleto calcáreo en equilibrio isotópico con su ambiente y se consideran como uno de los mejores indicadores de cambio climático en el mar, pues proveen registros de salinidad y temperatura del agua de cientos de años atrás”, explicó Carballo Cenizo.

Las investigaciones del LEB también se centran en los arrecifes coralinos, que, como ecosistemas, brindan numerosos servicios al hombre y cuya conservación es un prioridad. En los arrecifes coralinos, las esponjas marinas representan uno de los grupos más importantes, pues remueven bacterias y participan en la regeneración de nutrientes, entre otras funciones.

“En la actualidad investigamos la biología reproductiva, la tasa de bioerosión y los mecanismos de dispersión de un grupo de esponjas que vive asociado a los sistemas arrecifales y que tienen la capacidad de excavar el material calcáreo e intervenir de manera relevante en los procesos de bioerosión de los arrecifes.

“A la fecha hemos identificado 20 especies con la capacidad de degradar el esqueleto del coral y modelar la estructura arrecifal”, apuntó el biólogo.