22 de abril, día para celebrar a la Madre Tierra

tierraUna verdadera conciencia sobre cuidado del planeta es fundamental para lograr su conservación. Por ello, las ciudades, en las que viven más de la mitad de la población mundial, tienen que evolucionar, así lo consigna un comunicado de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra este 22 de abril.

Como se menciona en el sitio Earthday Network, este año el tema “Ciudades Verdes” ocupará el centro de atención, el propósito es mover a los pobladores para que busquen  un medio ambiente sano y sostenible.

En este sentido, la inversión en energías renovables es una de las medidas que deben tomarse para darle una nueva cara a las metrópolis y encontrar soluciones al problema del cambio climático.

No obstante, la educación es también fundamental, por lo que es necesario generar contenidos formativos que transmitan la importancia del cuidado al planeta. Así lo considera Priyadarsi Roy, del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, quien explicó que en los niños de 4 a 10 años es posible generar una mayor conciencia.

Al introducir conceptos sobre los graves problemas generados por el calentamiento global y la degradación de la biodiversidad, por ejemplo, se lograría educar a una generación completa que pueda llevar a cabo las medidas necesarias para conservar el planeta, apunta el especialista.

Este día es un buen momento para promover nuevas acciones, incluso en lo individual o en familia, que sean amables con el ambiente para lograr un equilibrio, pues, como se lee en la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra, aprobada en 2009, la Tierra y sus ecosistemas proporcionan el sustento que el ser humano requiere, por lo que es su responsabilidad cuidarla.