Luego de perder amparo, Profepa inspeccionará obras de Dragon Mart en Cancún

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad 10 marzo 2014

dragonmapaDespués de que diversas organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de algunos senadores, ganaran un amparo para frenar temporalmente la construcción de Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará de nueva cuenta las obras del proyecto chino para determinar si las actividades realizadas en la zona tendrán un impacto ambiental, puesto que los denunciantes aseguran esta construcción traerá consecuencias adversas a la naturaleza.

A través de un comunicado, la Profepa dijo que en 2012 recibió y atendió varias denuncias ante la posible “construcción y operación” de ese desarrollo, en las que se pedía cancelar las obras por incumplimientos y violaciones a la normatividad ambiental federal, sin embargo, aseguró no tener elementos suficientes para detener los trabajos.

Ya en el 2013, la dependencia federal recibió nuevas denuncias contra Dragon Mart pero estas fueron nuevamente desechadas. También da a conocer que en agosto de 2013 y enero de 2014 se realizó un estudio comparativo respecto a las áreas inspeccionadas en septiembre de 2012 sin que, según la Profepa, se encontraran anomalías.

Pero a finales de febrero del año en curso la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el complejo Dragon Mart está en una zona de peligro por que el viento intenso, lluvia, oleaje y marea de tormenta producirán inundaciones en ese sitio.

Entre los denunciantes están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la senadora Silvia Garza Galván y el legislador Daniel Ávila Ruiz quien explicó que desde octubre de 2013, presentó una denuncia ante la Profepa, donde solicitó “la autorización en materia de impacto ambiental federal de la empresa Dragon Mart por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; porque contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, pero sobre todo, porque afecta un área natural protegida federal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.

El amparo contra Dragon Mart fue promovido el 20 de diciembre de 2013 para denunciar la omisión de la Profepa y de su delegación estatal al no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares contra el desarrollo comercial, ni presentar la evaluación de impacto ambiental a nivel federal.

Una vez ganado este amparo, la autoridad judicial ordenó a las autoridades competentes iniciar un proceso administrativo de inspección y vigilancia para verificar que el proyecto “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” cumple con las obligaciones en materia ambiental, con especial énfasis en el impacto ambiental a nivel federal.

Como primeros pasos la Profepa aseguró que realizará inspecciones en la zona de construcción y solicitará al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo una copia de la manifestación de impacto ambiental estatal.

El CEMDA asegura que además de dañar el Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano, segundo arrecife más grande del mundo en cuanto a distancia, Dragon Mart afectará al sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, así como a un número innumerable de especies de flora y fauna de la región.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad