Urge actualizar datos de movilidad urbana y transporte sustentable en DF: especialista

metrobusLos últimos datos que tenemos sobre movilidad urbana y transportes limpios en la Ciudad de México datan de 2006, sin embargo, a ocho años de distancia los medios y formas de traslado de millones de pasajeros se han modificado.

Desde 2006 a la fecha el sistema Metrobús ha crecido a cinco líneas, 105 kilómetros de carriles exclusivos y transporta anualmente a 230 millones de pasajeros, se tiene una línea nueva del Metro, 141 kilómetros de ciclovías, tres corredores Cero Emisiones y un fuerte impulso a la movilidad peatonal.

En aquel entonces, se realizó la Encuesta Origen Destino (EOD) 2007 para conocer las tendencias de movilidad ciudadana. Sin embargo, actualmente la forma de trasladarse de los capitalinos se ha modificado, dijo Bernardo Navarro, integrante del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, creado el año pasado por el Instituto Mario Molina y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estas formas, señaló, se han dirigido hacia el transporte sistematizado y la movilidad sustentable, ya sea en bicicleta o caminando.

A pesar de ello, la base de datos como pieza fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos públicos no ha sido actualizada, por lo que es hasta cierto punto urgente renovarla, señaló el especialista.

“Esto es muy importante, hay más de 400 kilómetros de nuevas alternativas de transporte en la metrópoli. Es decir, hay un reacomodo muy importante de las líneas troncales de movilidad de la ciudad fundamentado en Metrobús y la Línea 12 del Metro”, destacó el también investigador en movilidad por la UAM.

También se tiene el autobús Exprés de la Red de Transporte de Pasajeros o la reducción de aproximadamente 25 mil microbuses, además del papel protagónico que tiene la bicicleta y la caminata como alternativas de movilidad sustentable, y que hace siete años no se contemplaban. Por ello, agregó, la encuesta Origen Destino debe actualizarse con miras a que el gobierno cuente con la información adecuada para definir proyectos.

“Las bicicletas mismas y los desplazamientos peatonales nunca los ha medido la Origen Destino, los hemos ignorado. Es tiempo de que se incluyan como una opción muy importante”, dijo el investigador.

Por último, propuso que la encuesta debe realizarse cada dos años y expandirse hacía la movilidad en el Valle de México y Zona Metropolitana.