Cambio climático ocasionará daños por 100 mil millones de dólares cada año

tormenta-tropicalDe acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings, los daños de mareas y tempestades que se ven alteradas por el cambio climático podrían alcanzar  costos de 40 mil millones de dólares actualmente, y llegar para finales de siglo hasta los 100 mil millones anuales. Lo anterior  si no se toman las medidas de adaptación oportunas.

La investigación dirigida por el Foro del Clima Global con sede en Alemania, en colaboración con la Universidad de Southampton, presentó por primera vez los resultados de una simulación global sobre los futuros daños en infraestructuras urbanas que se encuentran cerca las costas en todo el planeta.

“Se esperan aumentos drásticos en estos daños debido a los crecientes niveles del mar y también de la población y el crecimiento económico en las zonas costeras. Asia y África pueden resultar particularmente afectadas. Si ignoramos este problema, las consecuencias serán dramáticas», explicó Jochen Hinkel, autor principal del estudio.

Esta simulación establece que, de seguir por este camino sin hacer nada para frenar el cambio climático, en el año 2100 hasta 600 millones de personas, cerca del 5% de la población mundial, podrían verse afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales.

Ante ello, el documento concluye que los países deben tomar medidas e invertir en protección de la costa, como la construcción de diques, entre otras opciones. Con ello los daños resultantes podrían reducirse por debajo de los 80 mil millones por año durante el siglo XXI.

Sin embargo, también debe invertirse en el resto de los continentes como América, Europa y Oceanía, ya que todos tienen grandes poblaciones habitando a nivel del mar.