Presentan mapa de riesgos del cambio climático

mundoEl cambio climático podría perjudicar la economía global a medida que diversas regiones interconectadas mediante el comercio se vean afectadas, por ejemplo, por las altas temperaturas, las inundaciones o el rendimiento de sus cosechas.

Así lo ilustra un mapa presentado por el Servicio Meteorológico Nacional Británico, en el cual se muestra cada zona de la Tierra con los posibles efectos que podrían derivarse del cambio climático para finales de siglo, si las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando.

Este mapa –que se realizó con la ayuda de diversas universidades, instituciones científicas y organismos gubernamentales– también indica cómo varios lugares del planeta que ya experimentan escasez de agua podrían tener un incremento en la frecuencia y duración de las sequías.

En parte, esta situación podría suceder debido a que también aumentará la demanda de este líquido para la agricultura y para el consumo de la población la cual es cada vez más numerosa.

De igual manera, esta herramienta pronostica los numerosos impactos potenciales, como las temperaturas que en los días más calurosos del año subirán en seis grados centígrados o más en Europa, partes de Asia y una zona de América del Norte.

Asimismo, en un 70 por ciento del continente asiático se registrará un incremento del riesgo de inundaciones; en tanto, el número de días afectados por condiciones de sequía será un 20 por ciento mayor en algunas regiones de América del Sur, Australia y el sur de África.

Otras de las posibles repercusiones que se muestran en este trabajo –en el que participaron, entre otros, Sally Brown y Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton– es el descenso en un 12 por ciento del rendimiento agrícola del maíz en Centroamérica.

En algunas partes del mundo, se desencadenará un aumento de hasta 4 grados centígrados en las temperaturas del mar, mientras que millones de personas verán inundadas sus viviendas en algunas zonas costeras e islas vulnerables debido, de forma directa o indirecta, de la elevación del nivel del mar, especialmente en el este, sudeste y sur de Asia.

Vía: Noticias de la Ciencia y Tecnología