Presta Francia 331 millones de dólares a la CFE para proyectos sustentables

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Energía 9 octubre 2012

Al iniciar el mes de octubre la Comisión Federal de Electricidad suscribió un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar proyectos de infraestructura eléctrica de energías limpias y eficiencia energética. Con un monto total de 331 millones de dólares este préstamo tiene como destino principal cuatro proyectos de generación: repotenciación de la Central Termoeléctrica Manzanillo, en Colima, y la modernización de las centrales de ciclo combinado El Sauz (Querétaro), Salamanca Fase I (Guanajuato) y Agua Prieta I (Sonora).

Al firmar el convenio, Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, destacó este esfuerzo de la CFE para reducir sus emisiones contaminantes. Por su parte, el titular de la paraestatal dijo que este acuerdo abre nuevas ventanas de financiamiento para desarrollar energías limpias. Con este crédito, suman ya cuatro los otorgados a México por la Agencia Francesa de Desarrollo, sumando un total de mil millones de dólares destinados al desarrollo sustentable.

Frente a noticias positivas como esta, en días recientes han aparecido otras no tan positivas de la Comisión Federal de Electricidad, como es el caso de la presa Las Cruces, que se pretende construir en el cauce del Río San Pedro-Mezquital, en los municipios de Ruiz y Rosamorada, en Nayarit. Según han denunciado integrantes del Consejo Intercomunitario de San Pedro y del Consejo Indígena de Nayarit, su construcción inundaría al menos tres centros ceremoniales de la etnia cora. En este sentido los integrantes de estos organismos han dicho que incluso podrían ser más los centros afectados.

Lo anterior afectaría la cultura, la cosmovisión y forma de sustento de estas comunidades. Ante esta situación, los inconformes han señalado que están a favor del desarrollo de municipio, pero a través de alternativas que no dañen el ambiente ni acaben con su sustento.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad