Descubren afectaciones a la salud de atunes mexicanos a causa del petróleo

wwf9-atunMientras investigaban el impacto del derrame de millones de barriles de petróleo sucedido en el Golfo de México en 2010, científicos de la Universidad de Stanford y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos descubrieron que los atunes han sufrido severas consecuencias en su salud producto del crudo vertido en el mar.

Este suceso, del cual fue responsable la empresa petrolera British Petroleum, es considerado como uno de los mayores ecocidios de la historia. El derrame ha dejado, señalan los investigadores, graves secuelas esta especie de peces, entre ellos irregularidades e insuficiencias cardiacas que pueden provocarles la muerte.

En 2010, el derrame de crudo abarcó una zona marítima equivalente a la extensión territorial de Jamaica. Se estima que fueron derramados más de 4 millones de barriles de petróleo, lo que provocó daños a la flora y fauna marinas, así como el cierre de la pesca comercial en la zona.

El estudio precisó que las partículas de petróleo distribuidas en las membranas celulares del corazón del atún rojo del oceáno Atlántico y Golfo de México, aumentan el tiempo para reiniciar el corazón en cada latido. Esto prolonga el potencial de acción cardiaco normal, reduciendo los latidos.

De igual forma, se concluyó que no sólo el atún, sino las tortugas y delfines pueden verse afectados de manera similar por la exposición al crudo.

«Estos nuevos hallazgos definen más claramente las amenazas químicas derivadas del petróleo a los peces y otras especies en hábitats costeros y oceánicos, con implicaciones que van más allá de los derrames de petróleo a otras fuentes de contaminación, como la escorrentía de aguas pluviales urbanas con base en tierra”, detalló Nat Scholz, coautor del estudio y director del Programa de Ecotoxicología de la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Según los investigadores, el resultado obtenido podría ser un factor relevante para comprender el impacto que la contaminación del aire tiene en los seres humanos que sufren enfermedades del corazón, de igual forma advertir que si consumimos atún podemos estar contaminando nuestro cuerpo con el recurso fósil.