CEMDA pide que se garantice la protección del Nevado de Toluca

nevado-de-tolucaEn un comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expresó su preocupación respecto a que la modificación de estatus del Nevado de Toluca pueda representar un debilitamiento jurídico en la preservación de esta zona. Ante el anunció hecho por el gobierno federal de que este sitio se recategorizaría como zona de Protección de Flora y Fauna en vez de Parque Nacional, como lo había sido desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, el CEMDA consideró que se debe mantener su categoría original de protección y contar con un plan individual de manejo, así como recursos asignados necesarios para conservarlas.

La organización destacó que no se pone en duda la buena fe ni los criterios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar el estado legal del Nevado de Toluca. Sin embargo, el CEMDA explicó que si se considera que el objetivo primordial es proteger el valor ambiental de la zona, esto se pudo haber logrado haciendo cumplir cabalmente el decreto de Parque Nacional, o incluso, elevando la categoría a una de más protección y conservación.

Es importante destacar que aunque el Nevado de Toluca fue decretado Parque Nacional en 1936, esto no ha impedido la pérdida de cobertura forestal, la contaminación del suelo por uso excesivo de agroquímicos lo que ha provocado la degradación del suelo y pérdida de suelo superficial y de barrancas. Además, se han presentado azolves y erosión, lo que provocó un aumento de las cárcavas por desgajamiento vertical de taludes.

En este sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental manifestó que las “Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como un instrumento de política ambiental, deben fortalecerse, no hacerse más laxas, por lo que debe dotárseles en todo momento y sin excepción de las bases técnicas y legales para el adecuado cumplimiento de sus objetivos”.

La organización ambiental hizo un llamado a la Semarnat para que “cumpla en estricto sentido con los tiempos y formas señalados para tal efecto en la legislación ambiental de nuestro país” y expida con toda celeridad el Plan de Manejo correspondiente a la recategorización del Nevado de Toluca.

En este sentido, el CEMDA advirtió que desde su oficina regional en Valle de Bravo, estará vigilante del debido cumplimiento del nuevo Decreto, así como de la publicación del Plan de Manejo, con la intención de que las condiciones del Nevado de Toluca mejoren. Para lograr lo anterior, la organización ambiental señaló que trabajará desde el marco jurídico para defender esta importante zona.