Pide CEMDA construir “nueva normalidad” tomando como eje el derecho un medio ambiente sano

El viernes pasado se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente (Cemda), en este marco, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental realizó un posicionamiento en el cual señaló que el regreso a la “nueva normalidad” se debe construir teniendo como eje de las políticas públicas y de las acciones de gobierno el derecho a un medio ambiente sano. Esto, con el fin de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud y el bienestar de las personas.

En este sentido, el Cemda pide la adopción inmediata de políticas públicas que contribuyan a enfrentar la crisis climática y de biodiversidad que enfrentan México y el mundo, poniendo en marcha un regreso a la «nueva normalidad» que sea sustentable y culturalmente adecuada. Para ello, urge reorientar el presupuesto federal para hacer de estos temas una prioridad y evitar que enfrentemos nuevas crisis de salud y climáticas que amenacen a la humanidad.

Con este motivo se realizó un llamado a los distintos integrantes del Estado mexicano para que en el diseño e implementación de la política pública nacional post COVID-19 se incluyan los siguientes aspectos: derechos humanos ambientales y Estado pluricultural; presupuesto suficiente para el sector ambiental; calidad del aire; energía; agua; reactivación económica y megaproyectos; economía circular; agricultura y ganadería.

Para conocer la postura completa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental haz clic aquí.