Anuncian carril confinado para Metrobús y bicicletas en Línea 5

metrobusJusto al iniciar el mes de febrero fue aprobada la creación de la Línea 5 del Metrobús, la cual correrá del Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos. A través de un aviso que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado viernes 1 de febrero, se anunció que en su primera etapa esta nueva línea irá desde la intersección del Eje 3 Oriente (Av. Ing. Eduardo Molina) y Río de los Remedios hasta la intersección con la Calzada General Ignacio Zaragoza.

En el texto publicado se informa también que se tiene consideradas 18 estaciones y terminales para el ascenso y descenso de pasajeros. Casi un mes después de este anuncio, se ha dado a conocer que la Línea 5 del Metrobús compartirá el carril confinado con bicicletas  Según informó la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), esto forma parte de las nuevas políticas públicas que se estarán impulsando.  El titular de la dependencia, Rufino León Tovar, destacó que la infraestructura que durante esta administración se realice para transporte público será pensada tomando en cuenta a los peatones y ciclistas.

“El tema del Metrobús va a tener un cambio muy importante en el que se va a incorporar infraestructura ciclista, en la que se va a desarrollar un sistema similar a los carriles Bus Bici como los de Eje 7 Sur”, dijo León Tovar. Al respecto, el funcionario explicó que el sistema que se usará no será como el de Arcos de Belén o en Paseo de la Reforma, en “el concepto general, Metrobús circularía en la extrema izquierda del carril confinado y los ciclistas en el extremo derecho. A partir del Eje 1 Norte a San Lázaro se compartiría el carril debido al diseño de la vialidad”.

Se proyecta que toda la infraestructura ciclista que se instale en el Eje 3 Oriente forme parte de un programa de recuperación integral, “se tiene proyectado incorporar el programa de calles completas en el que se contemple la infraestructura ciclista. Esto implica que va a ser un corredor de Metrobús totalmente accesible”, explicó el funcionario.

Un punto muy importante, subrayó el titular de Setravi, es integrar innovaciones en el proyecto de construcción para que se garantice la correcta operación del carril que el transporte público y las bicicletas compartirán. En el desarrollo de esta línea, destacó, será fundamental eliminar riesgos para los ciclistas, “vamos a cambiar el discurso que se tenía sobre la idea de que Metrobús no podía compartir carril con la bicicleta, ahora la vamos a cambiar, pero desde luego de una forma muy segura”, prometió.

Un elemento que permitirá vincular ambos sistemas, señaló el funcionario, será la creación dentro de la línea de biciestacionamientos. Esta idea se planteó, “para que tenga lógica el hecho de que el ciclista pueda circular de forma alterna al Metrobús”, pero también tenga la posibilidad de abordarlo.

Se tiene programado que la construcción de la Línea 5 de este sistema de transporte tendrá un costo de 430 millones de pesos. Según la licitación que ha publicado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, las obras de construcción deberán comenzar el 25 de marzo y se extenderán por seis meses. La mala noticia es que este sistema combinado no podrá ser adaptado en el resto de las líneas de Metrobús ya existentes debido al alto costo que las modificaciones implicarían.