300 mil muertes al año y pérdidas por 70 mil millones de euros por eventos climáticos en 2010

La semana pasada, durante el coloquio México ante el Cambio Climático, Matt Hare señaló que en 2010 se dieron 300 mil muertes y pérdidas materiales por 70 mil millones de euros en el mundo debido a eventos climáticos relacionados con el calentamiento global. El investigador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que estos efectos provocados por el Cambio Climático resultan devastadores para el mundo, pues tienen consecuencias sociales, económicas, en la salud y el bienestar.

Al respecto, el científico consideró que quienes toma decisiones deben poner en marcha políticas públicas que tiendan a generar una cultura distinta entre los ciudadanos. Es necesario, agregó, que se perciba el riesgo que implica el calentamiento global.

Estos eventos naturales son imposibles de prevenir, señaló Hare, sin embargo lo que sí es posible es reducir los riesgos y los estragos que estos fenómenos causan.

Por su parte, Carlos Gay, coordinador del programa, explicó que es necesario elaborar políticas públicas que estén orientadas a resolver los conflictos generados por el cambio climático, y reducir sus efectos. En este sentido, alertó, en nuestro país no existen estudios por parte de las áreas políticas que ayuden a diseñar estrategias para abatir el cambio climático o para la generación de recursos energéticos limpios, entre otros temas. Agregó que los encargados de la toma de decisiones se enfocan en cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que establece la ONU a través de su programa sobre el apartado. El problema es, dijo, que el mundo enfrenta en ese ámbito ya una catástrofe.

Durante el evento inaugural del Coloquio, el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, señaló que un efecto de dos grados centígrados en la temperatura del planeta provocaría efectos irreversibles. Al respecto explicó que a los fenómenos cambios naturales y cíclicos que la tierra enfrenta en periodos de miles de años –como lo son las glaciaciones-, se ha sumado la actividad de la humanidad durante los últimos dos siglos.