El río Bravo entre los 10 ríos en mayor riesgo en el mundo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en General 1 noviembre 2011

La WWF ha catalogado los diez río en mayor riesgo en todo el Mundo. El Río Bravo o Río Grade, como se le conoce en los Estados Unidos, está dentro de este listado. Esta asociación internacional de conservación señala que el Río Bravo ha perdido su fuerza debido a las presas y las obras de riego que desvían sus aguas hacia los campos de cultivo y hacia las ciudades.

El Río Bravo, que ocupa el cuarto lugar de los ríos más amenazados, tiene una longitud de 3 mil 33 km y en sus alrededores habitan 10 millones de personas y es pieza clave en la agricultura en toda su extensión. Además, en él habitan 121 especies de peces, 69 de ellas no se encuentran en ningún otro lugar del planeta; también da sustento a 3 áreas con especies endémicas de aves y tiene una alta diversidad de moluscos. Los mayores problemas que enfrenta este río es la extracción de agua, la infraestructura hidráulica, la salinización y las especies invasoras.

Otros ríos que ven su camino hacia el mar obstaculizado de manera importante son el Indo, el Nilo, el Murray-Darling, el Colorado. Uno de los grandes problemas que enfrentan los ríos es la extracción de agua, pero no es el único. Otros enormes retos son las represas y la canalización; la alteración del flujo natural de los cauces que modifican el hábitat del que dependen animales y plantas; las especies invasora que expulsan los peces nativos y asfixian sus recursos; la contaminación de sus aguas; y el cambió climático que amenaza seriamente alterar los ciclos de los ríos.

Esta situación pone también en serio riesgo al ser humano, ya que las cuencas fluviales son la forma natural en que se reúne y distribuye el agua, y de ellos nosotros tomamos este recurso. Estamos como especie estrechamente relacionados con las cuencas hidrográficas: nos proporcionan electricidad, transporte, recreación, etcétera. Sus ciclos de sequía y crecimiento son fundamentales para la creación de sedimentos y la retención de nutrientes en la tierra. Además, la vida alrededor de estas cuentas son fuente fundamental de alimento, generación de recursos y sustento.

Para determinar los 10 ríos en mayor riesgo, la WWF evaluó en 225 cuentas el impacto de 6 amenazas que la organización considera las más importantes: presas y la infraestructura, extracción excesiva de agua, el cambio climático, las especies invasoras, la pesca excesiva, y contaminación. El listado de ríos que este análisis arrojó es:

  1. Salween
  2. La Plata
  3. Danubio
  4. Río Bravo
  5. Ganges
  6. Murray-Darling
  7. Indo
  8. Nilo
  9. Yangtze
  10. Mekong

Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad