Defendamos juntos Cabo Pulmo

En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California, está el arrecife más grande de la región y el más antiguo del Pacífico mexicano. Desde que se protegió en 1995 y fue instituido Parque Marino Nacional en el año 2000, Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo de conservación marina a nivel internacional. Con 71 kilómetros cuadrados de extensión, este parque nacional ha logrado aumentar la cantidad de peces y animales que ahí se encuentran en un 460%. Cabo Pulmo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es parte de la lista RAMSAR para la protección de humedales de importancia en el mundo. A pesar de ello, la reserva hoy se encuentra ante un grave peligro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en 2008 a la empresa española Hansa Urbana la construcción del desarrollo Cabo Cortés, que colindará con la Reserva Natural Cabo Pulmo. El desarrollo proyectado privilegia un modelo de turismo no sustentable. En una superficie de 3 mil 800 hectáreas, se pretende construir 30 mil cuartos -una capacidad hotelera similar a la de Cancún-, una marina con 490 posiciones y dos campos de golf; además de infraestructura en las dunas de arena, lo que dañaría la costa y provocaría la erosión de la playa, que es un sitio vital para la anidación de las tortugas marinas. La presión que ejercerá este desarrollo sobre la reserva pone en un enrome riesgo a las especies que en ella habitan, siendo especialmente susceptibles el tiburón ballena, los delfines, la tortuga marina y los corales.

Miembros de la comunidad y organizaciones como Los Cabos Coastkeepers, con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se han opuesto a la construcción del complejo y han impugnado la autorización otorgada por la Semarnat. Representantes de la Asociación Amigos de Cabo Pulmo han señalado: “Nuestra comunidad no necesita y no quiere a Cabo Cortés…Dejamos  nuestras redes de pesca para poder proteger este tesoro natural. No podemos permitir que se destruya con un proyecto que, lejos de traer beneficios, traerá destrucción”. Además, 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales han alertado a la ONU sobre el daño irreversible que este desarrollo causará al Área Natural Protegida de Cabo Pulmo. Por su parte, organizaciones españolas han alertado que este modelo es bien conocido en su país, en donde ha llevado a las zonas costeras a una situación límite en términos de destrucción medioambiental.

El CEMDA está a favor del crecimiento y el desarrollo, pero también está convencido de que éstos no deben estar por encima de la legislación ambiental ni del capital natural de nuestro país. Por ello, a lo largo de 18 años de existencia, el Centro ha sido promotor e impulsor del desarrollo de un sector turístico sustentable.

Evitar la destrucción de Cabo Pulmo nos corresponde a todos, por eso te invitamos a ingresar a la Fan Page Cabo Pulmo y hacer click en “me gusta”. No permitamos que este tesoro natural desaparezca. ¡Defendamos juntos Cabo Pulmo!