París lanza sistema de préstamo de automóviles eléctricos

En julio de 2007 la ciudad de París puso en marcha Velib’, un programa público concesionado de préstamo de bicicletas a gran escala. Esta semana, la capital francesa se vuelve  nuevamente pionera en este tipo de proyectos y pone en marcha un sistema similar de préstamo de automóviles eléctricos.

Bajo el esquema de Velib’ y otros sistemas de alquiler de bicicletas parecidos se anunció el inicio de operaciones de Autolib’. Con el pago de144 euros por un año, el usuario podrá tomar de cualquier estación de recarga con automóviles disponibles un vehículo y, cuando termine de usarlo, dejarlo en cualquier otra con espacios libres. La primera hora de uso tendrá un costo de 5 euros y la segunda de 4 euros.

El programa funciona bajo la idea de que en una gran ciudad a veces se requiere el uso del automóvil, pero no siempre es necesario ni razonable poseer uno propio. Una vez que esté totalmente en operación, Autolib’ contará con 3 mil unidades eléctricas Bluecar, construídas por la empresa Bolloré; esta cifra es suficiente para reemplazar el uso equivalente a 25 mil autos privados. Por el momento, el programa se encuentra en un periodo de prueba, durante dos meses estarán funcionando 60 automóviles para un número limitado de usuarios.

Esperamos que el programa sea todo un éxito y que, como sucedió con el programa de préstamo de bicicletas, pronto podamos ver iniciativas similares en las grandes ciudades alrededor del mundo.

Vía: Treehugger