Cabo Pulmo, la reserva marina con mejores resultados a nivel mundial

El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) abarca 71 kilómetros cuadrados en el Golfo de California, México. Esta reserva, creada en 1995, ha logrado convertirse en la más saludable del mundo. Un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California San Diego, y publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, revela que en 10 años -entre 1999 y 2009- este parque nacional aumentó el número de su biomasa en 460%. Octavio Aburto-Oropeza, autor principal del estudio y becario “Kathryn Fuller” del Fondo Mundial para la Naturaleza, afirma que “ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces».

Uno de los resultados del estudio, según sus autores, es que es posible recuperar las comunidades de peces en un arrecife sobreeplotado y llevarlas a niveles comparados con arrecifes en los que nunca ha existido actividad pesquera. «El éxito del PNCP es en gran parte por el liderazgo local, el cumplimiento efectivo de las reglas por los actores y el apoyo de la comunidad en general», dicen los autores del reporte. Las reservas marinas que se implementan estrictamente ayudan a recuperar la estructura comunitaria y disminuyen la pobreza al incrementar los beneficios económicos, señala el estudio. La recuperación en la reserva de Cabo Pulmo sostiene negocios de eco turismo y lo han convertido en un modelo para otras áreas explotadas por la pesca en el Golfo de California y otras localidades del mundo.

«Yo participé, en los años noventas, en los estudios para la declaración del Parque Marino. Francamente, decidimos proceder con el decreto porque la comunidad estaba decidida; sin embargo, ese lugar no estaba en un estado de salud muy buena en aquel momento», dijo el investigador mexicano Exequiel Ezcurra, coautor del estudio y director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS). «Si visitas el lugar ahora, no puedes creer el cambio que se ha llevado a cabo. Y todo esto ha ocurrido gracias a la determinación de los pobladores de Cabo Pulmo», abundó Ezcurra.

En diez años de estudio se monitorearon los arrecifes rocosos del Golfo de California, realizando muestreos en más de 30 islas y en zonas costeras a lo largo de la península de Baja California. Durante este lapso se encontró que la riqueza de especies en la reserva se duplicó; tiburones tigre, tiburones toro y el tiburón puntas negras se han incrementado significativamente.

Este parque nacional colinda con el desarrollo turístico de Cabo Cortés, un proyecto que prevé la construcción de 27 mil metros cuadrados, campos de golf y una marina. Asimismo, a tan solo 30 kilómetros de distancia, se está planeando construir otro proyecto llamado Grand Coral Los Cabos, que contempla 36 mil cuartos de hotel y un campo de golf. Estos dos proyectos ponen en riesgo la reserva de Cabo Pulmo, la cual ha logrado ser un ejemplo de eficacia a nivel mundial.

Fuentes: Public Library of Science (PLoS) ONE, La Jornada, Greenpeace