El costo anual por el cambio climático podría ser de 300 mil millones de dólares anuales para 2030

in De acuerdo a un nuevo estudio realizado por expertos británicos, el costo anual de las medidas de adaptación por el cambio climático en el 2030 podría ser de 300 mil millones de dólares a nivel global, tres veces más que lo estimado por la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, cuyo cálculo se encuentra entre los 70 y 100 mil millones de dólares.

Todo este dinero sería necesario para aplicar medidas para contrarrestar los daños que generaría el aumento de temperatura en el planeta. Se toman en cuenta el costo de medidas como establecer defensas para evitar inundaciones por el aumento del nivel del mar y los ríos, transportar agua para la agricultura, tratar enfermedades, y reemplazar edificios y otras infraestructuras que se verían afectadas por el aumento de temperatura o de los niveles de las aguas.

De acuerdo al profesor Martin Parry, autor líder de este estudio llamado Evaluando los Costos de Adaptación por el Calentamiento Global, los montos de dinero que se establezcan para adaptación en la la conferencia en Copenhague en diciembre serán claves en el proceso de negociación del nuevo acuerdo sobre cambio climático, sin embargo los costos estimados con anterioridad juzgaron mal considerablemente la escala de fondos necesarios.

La diferencia de cifras entre las estimaciones de Naciones Unidas y las de este estudio, se da, de acuerdo a sus autores, porque los estudios de la ONU se hicieron bajo la presión de producir resultados en muy poco tiempo y no fueron totalmente revisados por expertos externos. Ello provocó que muchos sectores de la economía no fueran tomados en cuenta, como los costos por manufactura, turismo o energía, y los que sí fueron tomados en cuenta, sólo se hicieron de manera parcial. 

Fuente: The Independent