La energía eólica se fortalece durante el primer semestre de 2011

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Energía 5 septiembre 2011

El mercado de energía eólíca registró crecimiento durante la primera mitad de 2011 y recuperó el terreno perdido en 2010. La capacidad mundial de energía producida con viento alcanzó los 215 mil megawats para junio de este año, de los cuales 18,405 fueron añadidos durante los primeros meses de 2011. Este incremento representa 15% más que en la primera mitad de 2010, cuando solamente 16 mil MW fueron añadidos.

Los países líderes en la materia son China, Estados Unidos, Alemania, España e India. Entre los cinco representan el 74% del total de la energía eólica producida en el mundo. En 2011, China continúa dominando el mercado de energía generada por el viento, agregando 8 GW en tan solo 6 meses; 43% de la nueva capacidad instalada en todo el mundo, con lo cual alcanzó un total de 52 GW totales.

La mayoría de los mercados europeos mostraron crecimiento durante este periodo. Alemania se mantiene a la cabeza con 766 MW de nueva capacidad, 27,981 MW de capacidad total; le sigue España con 484 MW nuevos y una capacidad total de 21,150; por su parte Portugal ingresó este año al “Top Ten” de los mayores productores de energía eólica, desplazando a Dinamarca.

Estados Unidos agregó 2,252 MW a su capacidad entre enero y junio de 2011, aproximadamente 90% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, parece improbable que EU logre la fortaleza que tuvo en 2009, cuando instaló una total de 10 GW. Un cecimiento relativamente grande se ha observado en Canadá, donde se instalaron 603 MW durante el primer semestre del año.

Durante 2011 tres países se sumaron a la lista de quienes utilizan energía eólica, incrementando sus números de 83 MW a 86 MW de manera conjunta: Venezuela, Honduras y Etiopía. La República Dominicana instaló su primera granja eólica de gran tamaño y pasó de 0,2 MW a 60,2 Mw de capacidad instalada.

En Europa, los mercados emergentes del Este mostraron el más alto crecimiento, por ejemplo, Rumania aumentó 10% (59 MW agregados), Polonia con 22% (245 MW), Croacia 28% (20 MW) y Estonia 32% (48 MW).

Además, varios países adoptaron nuevas y ambiciosas legislaciones para la energía eólica, incluyendo a Ecuador, Malasia y Uganda, que instituyeron sistemas de primas en las tarifas para el desarrollo de las energías renovables.

Se espera que para finales de este año se logre una capacidad instalada de 240 GW a nivel mundial, lo que representaría el 3% de la demanda total de electricidad. En la segunda mitad de este año, se considera que una capadidad adicional de 25,500 MW se construirá en el mundo, que sumaría un total de 43,900 MW durante todo le año, comparados con los 37,642 MW del año pasado.

Fuente: World Wind Energy Association


Tags:
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad