Recuperación ambiental en la delta del río Niger tomará 30 años

Los trabajos para restaurar el medio ambiente en Ogoniland -tierra de los pueblos Ogoni-, Nigeria, podrían tardar hasta 30 años y requerirán de una inversión inicial de mil millones de dólares. La contaminación en la zona, resultado de 50 años de explotación petrolera en el delta del río Niger, ha afectado profundamente el ecosistema, mucho más de lo que se había supuesto hasta ahora. Esto fue revelado por un estudio conducido por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Durante 14 meses, la UNEP examinó más de 200 locaciones, inspeccionó 122 kilómetros de oleoducto, revisó 5 mil expedientes médicos y se comunicó con más de 23 mil personas en mítines de las comunidades locales. Más de cuatro mil muestras fueron analizadas, incluidas 142 de aguas subterraneas y 780 de suelo.

Los resultados arrojaron que algunas zonas que parecen no haber sido afectadas están en realidad severamente contaminadas. Esto hace urgente que se tomen medidas para reducir riesgos para las comunidades afecadas y proteger su salud. En al menos 10 comunidades Onogi, el agua potable está contaminada por altos niveles de hidrocarburos. Por ejemplo, en una comunidad localizada al oeste de la zona, las familias beben de pozos contaminados con benceno -sustancia cancerígena. Los niveles encontrados están 900 veces por encima de la norma aceptada por la Organización Mundial de la Salud.

También se encontró la presencia de una capa de 8 centímetros de petróleo refinado flotando en las aguas subterraneas que sirven como pozos; se vincula esto a un derrame sucedido hace más de seis años en la región.

El trabajo de recuperación en la zona requerirá de tecnología de punta para limpiar la tierra y el agua, mejorar el monitoreo ambienta y la regulación, acciones coordinadas entre el gobierno, los Ogoni, y las industrias petroleras.

Fuente: Programa Ambiental de las Naciones Unidas