Alcaldes firman en la Ciudad de México el Pacto Climático Global de Ciudades

ccDurante la reunión de alcaldes que se llevó a cabo este fin de semana, 138 ciudades se adhirieron al Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como “Pacto de la Ciudad de México”.

Estos son los compromisos que los alcaldes firmaron:

1.     Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente, a través de políticas, legislaciones, planes y campañas, tomando en cuanta los recursos y las capacidades individuales para hacerlo.

2.     Adoptar  e implementar medidas locales de incidencia climática diseñadas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones, en campos como el transporte, el manejo adecuado de residuos, eficiencia energética y opciones de utilización de instrumentos de bajo carbono que contribuyan a  mejorar los modos de vida y la economía local.

3.     Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, al aplicar medidas de adaptación y preparación para mejorar la calidad de vida de los pobres en zonas urbanas.

4.     Registrar los compromisos, medibles y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable, en el Registro Climático de las Ciudades (Carconn), al cual aportarán información actualizada y continua a través de Internet para transparentar los resultados.

5.     Impulsar la creación de mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales, para lo cual buscarán  el apoyo de gobiernos nacionales y otros organismos multilaterales.

6.     Establecer un secretariados del ‘Pacto de la Ciudad de México’ para dar seguimiento a las acciones que se deriven de la firma de éste y para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación  y adaptación  al cambio climático.

7.     Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y apoyar sus propuestas que contribuyan al combate del calentamiento global.

8.     Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para complementar las medidas contra el cambio climático y aquellas que puedan resultar de otras negociaciones.

9.     Promover alianzas y cooperación entre ciudades para la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en la materia.

10. Difundir el mensaje del Pacto de la  Ciudad de México y en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a las acciones por el cambio climático.

Más allá de que en ciertos puntos el pacto parezca más una lista de buenas intensiones, es importante que 120 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del mundo se hayan reunido para tratar el tema del cambio climático. También es importante el punto 4, la creación del Registro Climático de Ciudades brindará transparencia y un importante marco de referencia.  Si eso se conjunta con un marco de cooperación entre las ciudades para transferir conocimiento y tecnología, la reunión habrá tenido mucho éxito.

Ojalá la reunión y el pacto sirva para que la ciudades jueguen un papel más importante en el tema del cambio climático a nivel global, son ellas grandes generadoras de emisiones a la atmósfera y sin duda, con sus acciones, pueden ser un importantísimo factor de cambio.