El Calentamiento Global es un problema de seguridad para México

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 18 octubre 2010

El cambio climático debe considerarse como una prioridad para la seguridad nacional de México y Centroamérica, y no como un simple problema ambiental, pues puede favorecer el incremento de la pobreza y la inestabilidad social, advirtió el experto Tobias Feakin, director de Cambio Climático y Seguridad del Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés).

Al presentar el estudio "Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica", dijo que el cambio también debilitaría la capacidad de gobernar y crearía divisiones sociales y polarización.

Sostuvo que el cambio climático puede multiplicar los factores que crean inestabilidad, tales como el desabasto de agua y alimentos, los altos y rápidos incrementos de población, cosechas pobres, hambre, incremento de los niveles del mar y otros peligros.

En ese sentido, mencionó que al provocar escasez favorece el incremento de la competencia, la división de grupos y la insatisfacción de la sociedad sobre el papel del gobierno.

"En un ambiente donde la gobernabilidad es pobre, el cambio climático puede facilitar el fortalecimiento del crimen organizado", sentenció.

"Los impactos que pueda o no tener dependen, en gran medida, de la capacidad que la sociedad, en su conjunto, tenga para adaptarse y combatir los efectos adecuadamente. Lo que necesita es entender, planear y tomar acciones efectivas", alertó.

Por ello, recomendó la integración de los impactos del cambio climático dentro de las políticas de seguridad a nivel nacional y regional; el reconocimiento de que los problemas -crimen organizado, migración y los eventos meteorológicos extremos- se agravarán y la necesidad de una mayor cooperación intergubernamental.

En la presentación de este trabajoen la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, señaló que el cambio climático no nos habla de problemas a futuro, pues ya están ocurriendo y ‘son objeto de preocupación para los expertos militares y en seguridad en el mundo’.

Tobias Feakin indicó que en el Reino Unido, los responsables de la planeación militar ya comienzan a tomarlo en cuenta por el análisis y preparación para las amenazas que probablemente tengan que enfrentar en el mediano y largo plazo. Serán factores en la revisión estratégica en defensa que está realizando el Reino Unido.

Comentó que el cambio climático no provoca problemas de seguridad, pero sí dificulta la solución de los problemas, pues "no hay parte alguna en la vida nacional que no acuse el impacto del cambio climático; áreas tan diversas como la producción y la salud enfrentarán nuevos retos, potencialmente más severos".

Vía: El Universal


Tags:
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad