El 75% de la contaminación ambiental de la Ciudad de México viene de los automóviles

Escrito por Agustín Mustieles en Contaminación,Diesel sucio 21 mayo 2010

meSon los automóviles los contaminantes mayores de la atmósfera de la Ciudad de México, pues el 75% de los gases provienen de ellos, informó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, al presentar el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del DF (RETC-DF-2007).

Delgado explicó que el Distrito Federal ha reducido sus emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas como fábricas o refinerías porque la mayoría salieron de la ciudad hace unos 15 años debido a la crisis ambiental que se vivió en ese entonces.

En la ciudad de México, el mayor contaminante emitido por los establecimientos comerciales, de servicio e industriales es el dióxido de carbono, del cual se arrojan al aire 187 mil 565 toneladas al año, seguido por sustancias químicas provenientes de gasolineras, como el xileno, tolueno, hexano y benceno.

La secretaria informó que la presentación de los resultados de este registro que se realizó en 2007 se hace hasta ahora porque “la información se tarda muchísimo en interpretar” y procesar para poder ser publicado.

Sin embargo, esto no significa un rezago, pues “así es en todas partes del mundo, pueden ver el registro de emisiones de Nueva York y presentan datos del 2007 en 2010”.

El Distrito Federal es la única entidad en el país que incorpora a su RETC los contaminantes de los tres sectores, pues en otros estados sólo se incluyen los de la industria.

Con base en este informe, se pudo determinar que la industria alimenticia es la que más contamina y la delegación que ocupa ese primer lugar es la Cuauhtémoc, pues de los 703 establecimientos reportados, en esa demarcación se ubican 136, seguida de Iztapalapa, que cuenta con 92 locales.

Martha Delgado afirmó que la dependencia que encabeza trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para conocer y visualizar a través de un mapa las emisiones de la ciudad zona por zona.

Para el próximo año se espera contar con la información de mil 500 empresas obligadas a reportar sus emisiones.


2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad