El Metrobús podría contar a finales de año con camiones híbridos

Escrito por Agustín Mustieles en Transporte 23 marzo 2010

me

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, dijo que se analiza la posibilidad de acceder a un fondo de 200 millones de dólares con que cuenta el Banco Mundial, para con él adquirir autobuses híbridos para el Metrobús,  luego de que los 5 millones 800 mil dólares que el banco a otorgado han sido la semilla que más frutos ha rendido, para mejorar el medio ambiente y desincentivar el uso del automóvil.

Walter Vergara, representante del Banco Mundial, dijo que con la puesta en marcha del Metrobús, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad de América Latina que desarrolló una estrategia de cambio climático para mitigar las emisiones de contaminantes y resolver los problemas de transporte que enfrenta, y agregó que ha sido un ejemplo en la materia, por lo que ha sido copiado en otros países.

Durante la ceremonia del cierre formal de la donación que la institución realizó al Gobierno del Distrito Federal para la ejecución del proyecto Introducción de medidas ambientalmente amigables en el transporte (PIMAAT), señaló que pocas ciudades han trabajado de manera eficiente para concretar este tipo de proyectos que combaten el calentamiento global, por lo que confió en que siga creciendo e incorpore lo más moderno en tecnología: las unidades híbridas.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que con la puesta en operación del sistema se dejaron de emitir 80 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, a lo que se sumarán otras 20 mil de la nueva línea, y se dejaron de realizar 75 mil viajes en auto. “Hoy, 15 por ciento de los 500 mil usuarios diarios que tenemos en las dos líneas abandonaron su automóvil para abordar algunos de los 230 vehículos articulados o 12 biarticulados.”

La apuesta es incorporar tecnología híbrida a finales de año y comercializar la reducción de gases de efecto invernadero, lo que significaría 180 mil euros al año gracias a una nueva metodología que servirá también al Metro, denominada Mexico City Insurgentes Metrobús, con la que se puede certificar esa baja de emisiones y en automático recibir el doble de recursos para aplicarlos en mantenimiento de camiones o estaciones, así como nuevos proyectos, afirmó Calderón.

Vía:  La Jornada


Tags:
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad