Cambio climático provoca que el mar devore las costas de Tabasco

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 24 marzo 2010

ta El cambio climático no es una pesadilla del futuro, es algo que ha muchas personas les está afectando ya cada día. Uno de los mayores problemas con el calentamiento global es el aumento en los niveles del mar, y en Tabasco muchas comunidades están viendo sus costas desaparecer.

Lugareños y autoridades del puerto de Sánchez Magallanes, ubicado a orillas del Golfo de México, viven azorados ante el riesgo de que el mar devore sus comunidades.

No terminan de salir del asombro de la bravura con que el mar ha erosionado más de 30 metros de playa, en los últimos diez años, destruyendo caminos, casas e incluso balnearios que servían para la recreación de las familias tabasqueñas.

Autoridades municipales de Cárdenas, Tabasco, consideran que al menos tres mil habitantes de las comunidades San Rafael, Sinaloa I y II, El Manatinero y El Alacrán, de la franja costera de Sánchez Magallanes, se encuentran en riesgo de ser devastados a consecuencia de la erosión costera.

Las autoridades federales, estatales y municipales han determinado reubicar a poco más de un centenar de familias que en algunos casos ya han perdido su patrimonio, ante el avance del mar a tierra firme.

Romeo Álvarez, un lugareño nonagenario, cuya vida ha transcurrido en la comunidad El Alacrán, afirma que su casa ha resistido el embate, sin embargo, el oleaje es más fuerte y teme que se venga abajo.

Recuerda que cuando construyó su casa hace más de 40 años sus viviendas quedaban a más de 20 metros del mar, hoy prácticamente el mar ha llegado sus puertas.

“De continuar así el mar arrasará con nosotros, pero a los que viven en Villahermosa los va a agarrar dormidos”, advierte en su afán de reflejar la preocupación y el peligro que representa la erosión.

Fuente: Excelsior


Tags: , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad