Parque Nacional de Huatulco en peligro

hu La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca la aprobación de varios cambios en la delimitación del parque nacional de Huatulco, en Oaxaca, lo que ha despertado polémicas entre la población, con algunos grupos ambientalistas e inclusive con el consejo asesor del parque. Miembros de este último órgano llegaron al extremo de calificar de “ecológicamente desastroso” el plan presentado.

Lo que Conanp tiene ya listo y solamente está pendiente de aprobación y de que se publique el decreto, es un intercambio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). O más bien, dos. Uno primero, que difícilmente despertará ninguna suspicacia, es la desincorporación de una parte del basurero a cielo abierto que hay en su parte occidental. A cambio, el parque nacional ganará algunas decenas de hectáreas de selva baja bien preservadas que colindan con el parque.

El problema, sin embargo, está en el segundo intercambio, en la desincorporación de Punta Maguey, parte de la bahía del mismo nombre y parte de la bahía de Cacaluta. A cambio, se incorporará al polígono protegido una porción importante de la parte baja de la cuenca del río Cacaluta.

En esas zonas, Fonatur pretende construir un campo de golf, hoteles de cinco estrellas y villas dispersas. La inversión total que se planea es de 574 millones de pesos. Uno de los temores de los ambientalistas es que se da un giro de 180 grados a la protección de la zona de Punta Maguey. Si antes estaba catalogada como de “uso restringido 1“, lo que permite ciertas actividades de bajo impacto ambiental, ahora lo que se haga ahí será de muy alto impacto ambiental.

Hay además otros aspectos del proyecto que han levantado más de una ceja. Por un lado, la punta sirve de escudo para el humedal de la desembocadura del río Cacaluta, por lo que si no se cuida se pueden dañar las estructuras de coral que hay frente al parque nacional. Por el otro, en Punta Maguey habitan varias especies protegidas de plantas y animales que gozan de algunos estatus de protección.

Continuar leyendo en El Manatí…